El presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Orsoe Morales Vázquez, recibió un reconocimiento por parte de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama), debido a las iniciativas y programas implementados en su gestión para el tratamiento de las adicciones a través del equipo de la Dirección de Verificaciones y Clausuras.
El documento firmado por el subdirector de la Conasama, Alfredo González Portillo, fue entregado por el presidente de la Junta de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, Juan Arturo Sabines Torres.
El activista y promotor de los etiquetados de cigarros y otras iniciativas impacto nacional, catalogó como un “extraordinario trabajo a las estrategias”, un trabajo en extremo complejo dado se busca proteger un bien intangible: la salud.
Externó que las adicciones aumentan el riesgo de desarrollar enfermedades mentales y físicas, con golpes colaterales y severos al núcleo familiar.
Verificaciones y clausuras
Esta entrega se realizó en el marco del reconocimiento al mérito de “Acciones que trascienden en prevención de adicciones” que dio el H. Ayuntamiento Municipal de Tuxtla Gutiérrez al equipo de Verificaciones y ciudadanos que se sumaron a la lucha de las adicciones.
El director de Verificaciones y Clausuras, Roberto Mijangos Nucamendi, reconoció al presidente por la capacidad de vincular las instituciones, expertos, asociaciones civiles, y empresarios para frenar el consumo de alcohol.
Esto a través de políticas y estrategias, que de acuerdo a Carlos Morales, iniciaron conforme a la marcha, cuando “vas conociendo la vida de familias, el sentir de ciudadanos vinculados a las adicciones, viendo el problema de salud de las personas y la mala calidad de vida de los adictos”.
Ahí nació la iniciativa de generar una política pública integral, recordó, que la buena convivencia, el bienestar y el disfrute de la vida, también son responsabilidad del Ayuntamiento.
No consumir bebidas a las afueras de las canchas de futbol o en torno al deporte, en calles o el rescate a espacios públicos fue el principio.
Estrategias
Después se generaron estrategias que Mijangos Nucamendi fue enlistando: Vive libre, vive sin alcohol, dirigida a secundarias con información que sensibiliza las consecuencias del consumo de este enervante, y el cual llegó a más de cinco mil jóvenes.
Otra estrategia al interior del Ayuntamiento, y gracias al cual muchos trabajadores pertenecen a AA. Siguió la “Destrucciones de botellas vacías” para evitar el alcohol adulterado, el cual se da en cuatro de cada 10 botellas.
Después, el denominado grupo “Los Amigos” emprendió una ardua labor con foros y conferencias por psicólogos con una respuesta positiva en las universidades.
“Y tú ¿Qué sabes de adicciones?” fue un espacio que, simulando un antro, ayudó a 250 oyentes a quienes se les habló de adicciones con expertos en el tema. También se sensibilizó a empresarios para no vender alcohol a menores.
Detectar y accionar
Carlos Morales externó que las incitativas se dan después de detectar que las muertes de jóvenes, en gran porcentaje, son debido al consumo del alcohol y la violencia familiar en general.
En alianza con empresarios de diversión, se sumaron a bajar y respetar los horarios; con vigilantes que orientan a personas que no manejen bajo el estado del alcohol.
También se implemento el alcoholímetro? municipal, el cual “sorprendió por la cantidad de personas que se detienen, son multas altas, que varían de 13 a 20 mil pesos… me han hablado amigos, familiares, conocidos y ninguno ha sacado su carro, sin que pague”.
Premiados
El municipio reconoció a los ciudadanos e instituciones: José Antonio Chiñas Vaquerizo; a los grupos familiares del Anon A.C; Central Mexicana de Servicios Generales de AA. A.C.; a Verónica Esther Martínez Romero; Carlos Hiram Culebro Sosa; José del Carmen Rejón Orantes; Oscar Melo Ramírez, Tomás López Osorno; por su destacada trayectoria en la prevención de adicciones.