El programa de Gestión que aplica el Gobierno de Chiapas para dar seguimiento a las políticas públicas orientadas al combate a la pobreza en el estado, fue reconocido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Se trata del proyecto denominado “Gestión para resultados en la reducción de la pobreza”, en el cual se describen los instrumentos y mecanismos que permiten dar seguimiento a las acciones que se llevan cabo en los 97 municipios que integran la Cruzada Nacional contra el Hambre.
El secretario de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno, Juan José Zepeda Bermúdez, señaló que el organismo internacional tomó en cuenta el trabajo realizado por la Comisión Intersecretarial para la Atención de la Cruzada Nacional contra el Hambre, misma que está conformada por 26 dependencias del Gobierno Federal y 26 del ámbito estatal, además de los municipios que están dentro de la estrategia nacional.
Monitoreo
De igual manera evaluó el sistema creado por la propia Secretaría de Planeación denominado “Monitor” y que permite dar seguimiento a los avances de las políticas públicas alineadas al Plan Estatal de Desarrollo.
Avances
“El BID premió todo el sistema de seguimiento que se ha desarrollo en Chiapas, pero también por los resultados que dio a conocer el Coneval en su Encuesta Intercensal 2015, donde destaca los avances que el Gobierno de Chiapas ha tenido en atención a las seis carencias y a las dos líneas de ingresos que evalúa”, expresó.
En entrevista, Zepeda Bermúdez señaló que el reconocimiento internacional que le otorga el Banco Interamericano de Desarrollo al Gobierno de Chiapas, a través de este premio, representa un importante indicador de que los objetivos que han sido diseñados para el combate a la pobreza están dando resultados.
“Al BID le interesa que si va a financiar un programa, cumpla con sus objetivos y este premio representa un aval de que los recursos que el Banco Interamericano destine a México van hacer bien utilizados para que logren mayor eficiencia”, apuntó.
Juan José Zepeda señaló que para el Gobierno de Chiapas el combate a la pobreza sigue siendo el reto más importante que se tiene, y por ello, los esfuerzos institucionales que se han llevado cabo en estos últimos años para reducir los indicadores y en donde participan los tres niveles de gobierno.












