Reconocen a Chiapas por avances en paridad de género

La secretaria de Igualdad de Género (Seigen), María Mandiola Totoricaguena, y la magistrada presidenta del Tribunal Electoral de Chiapas, Sofía Ruiz Olvera, representaron al Observatorio de Participación y Empoderamiento Político de las Mujeres en Chiapas (Opepm), en el IV Encuentro Nacional de Observatorios Locales de Participación Política de las Mujeres, en la mesa virtual “Presentación del Índice Nacional de Paridad Política en el Ámbito Local”, organizada por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

En este marco, Inmujeres reconoció a Chiapas por sus avances en materia de paridad de género, y se expuso que la entidad ocupa el segundo lugar con un puntaje de 80.5 en el Índice Nacional de Paridad Política en el ámbito local, además, nueve estados registran entre 50 y 57 puntos, 15 de 60 y 69 puntos, y ocho 70 o más. Este índice es iniciativa de Inmujeres, aterrizada en los estados a través de los observatorios.

Al presentar los resultados, Sofía Ruiz, actual presidenta del Opepm, informó que Chiapas cuenta con un andamiaje legal de avanzada, al armonizar las recientes reformas en materia de paridad y violencia política.

Por su parte, María Mandiola Totoricaguena dijo que la lucha por los derechos de las mujeres no puede detenerse, al tiempo de enfatizar que respecto al tema de paridad, con la reciente reforma de 2019 se dio un salto histórico al permear en los tres órdenes de gobierno, en los tres poderes del Estado y en organismos autónomos.