Reconocen a entidades por ahorro de energía

Cuatro entidades chiapanecas fueron reconocidas por su eficiencia en el ahorro de energía, así como por la implementación, consolidación o mejoramiento de medidas enfocadas a reducir el consumo y demanda de energía eléctrica en su proceso operativo, tecnológico u organizacional durante el 2018.

El Premio Chiapas al Ahorro y Eficiencia Energética 2019 es promovido por el gobierno del Estado a través de la Semahn, el Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Chiapas (CIME) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En este 2019 los galardonados fueron: Porcimarca en la categoría de empresas industriales medianas de 501 kw a 4000 kw con la construcción de un biodigestor que les permite ahorrar de 25 a 30% de consumo energético.

Hielo Pingüino del Sur en la categoría de empresas industriales mediana de 100 kw a 500 kw por implementar un sistema de gestión de demanda para detener parte de su producción en el horario punta lo cual genera un ahorro de energía entre 40 y el 45% del costo.

Así como para el municipio de La Concordia en la categoría de organismos e instituciones medianas por la instalación de nueve sistemas de bombeo solar para el servicio de agua sin generar costo de electricidad.

Mientras que la Universidad Politécnica de Chiapas en organismos e instituciones medianas de 100 kw a 500 kw por la instalación de domos para el aprovechamiento de luz natural e interconexión a la red fotovoltáica, desconexión de enfriadores de agua y concientización en la universidad en torno al ahorro de energía. 

Durante la entrega del premio, la titular de Semahn, María del Rosario Bonifaz Alfonzo, destacó que el gobierno del estado de Chiapas a través en su tarea en torno a la preservación del medio ambiente promueve acciones encaminadas a reducir el consumo de energía y fomentar el uso de energías renovables como acciones insoslayables para la adaptación y la mitigación al cambio climático.

“No se trata sólo de promover el ahorro económico, es necesario desincentivar el uso de combustibles fósiles para disminuir la huella de carbono en la atmósfera y contribuir así a la adaptación de la especie humana a la crisis climática y procurar su mitigación”, destacó.