Reconocen a investigador por sus aportes al sector

El investigador del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), Alejandro Espinoza Tenorio, del grupo académico Manejo Sustentable de Cuencas y Zonas Costeras del colegio, fue reconocido por la Comisión de Pesca del Atlántico Centro-Occidental (Copaco) por los aportes que ha realizado como académico al sector pesquero.

El área de difusión de Ecosur informó que el investigador de la unidad Campeche obtuvo este reconocimiento como resultado de una convocatoria impulsada por la (Copaco), en el marco del año internacional de la pesca y la acuicultura artesanales (Iyafa 2022).

La convocatoria fue con el objetivo de reconocer a individuos o entidades que han desempeñado un papel importante en el sector y que tienen el potencial de influir aún más en el progreso del desarrollo de sistemas alimentarios sostenibles de pesca y acuicultura en pequeña escala.  

La Secretaría de la Copaco recibió y aceptó 34 nominaciones de toda el área de competencia, incluidas las de los Estados miembros y las organizaciones asociadas.

El comité directivo de Copaco Iyafa seleccionó posteriormente a 24 campeones de la pesca y la acuicultura en pequeña escala de toda la región que representan a la academia, la sociedad civil, los responsables políticos, los líderes de la pesca y la acuicultura en pequeña escala (Ssf/A) y las organizaciones.

Estos campeones jugarán un papel activo en las celebraciones participando en actividades regionales y nacionales.

El Iyafa 2022 fue impulsado por la Organización de las Naciones Unidas en reconocimiento a los millones de pescadores artesanales, piscicultores y trabajadores de la pesca que proporcionan alimentos saludables y nutritivos a miles de millones de personas en todo el mundo y contribuyen a erradicar el hambre.