Reconocen a mujeres gestoras del agua en México

Fundación Avina, Fondo para la Paz, Centinelas del Agua y Cántaro Azul, unieron esfuerzos para realizar la serie documental denominada #Ellashablanporelagua, un espacio en el que se busca amplificar las historias de las mujeres gestoras comunitarias del agua en México, por la importancia que tienen para visibilizar el esfuerzo y valor de ellas en torno al cuidado y sostenibilidad del agua en sus comunidades.

Para las organizaciones, las mujeres seleccionadas son en su mayoría las responsables del cuidado del agua para uso doméstico y comunitario, por eso son consideradas agentes de cambio.

Ellas son Cristina Pérez Pérez, San José Majomut, Chenalhó, Chiapas; Graciela Cruz López, Guadalupe Monteverde, San Antonio Monteverde, Oaxaca; Guadalupe Tesillos Vargas, La Lucha 1, Calakmul, Campeche; Jesse Edaly Monrraga García, La Guadalupe, Calakmul, Campeche; Lidia Claudia López Nopaltecatl, Xochiojca, Zongolica, Veracruz; Marcela Tlehucuatle, Atempa, Tequila, Veracruz; María Luisa Gómez Pérez, La Unión, Sitalá, Chiapas; María Paula Ciau Dzul, Punta Laguna, Solidaridad, Quintana Roo; Maribel Sarabia Galicia, Santiago Yolomécatl, región Mixteca, Oaxaca y Mercedes Uc Un, Xcopteil, Chankom, Yucatán.

Según datos del Colegio de México, existen más de 28 mil Organizaciones Comunitarias de Servicios de Agua y Saneamiento (Ocsas), que brindan servicio a más de siete millones de mexicanos.

Sin embargo, la mayoría de estas organizaciones tienen limitaciones para una adecuada gestión de los sistemas y su sostenibilidad.

La anterior debido a factores como bajo reconocimiento y visibilidad desde las instituciones públicas, marcos jurídicos y normativos poco favorables,?capacidades locales débiles para administrar, operar y mantener los sistemas,?infraestructura insuficiente o que ya ha cumplido su vida útil; y?deterioro de los recursos hídricos agravado por los efectos del cambio climático.

Por tanto, las organizaciones resaltaron el rol histórico de la gestión comunitaria del agua en las zonas rurales de México y de la región.

Las Ocsas se fundamentan en principios democráticos, promueven la participación igualitaria de hombres y mujeres, y la inclusión de todas las personas independientemente de su raza, religión, costumbres y condiciones socioeconómicas.

Su rol ha sido vital para tratar de resolver el grave problema de falta de acceso a servicios de agua, saneamiento e higiene, que afectan la salud de los niños, su escolaridad y capacidad de desarrollarse plenamente, explicaron de forma conjunta.