Reconocen a sacerdote tsotsil, Marcelo Pérez

La embajadora de Suecia en México, Annika Thunborg hizo un reconocimiento al sacerdote tsotsil, Marcelo Pérez Pérez, párroco de Simojovel, por su labor como defensor de los derechos humanos.

“Por este medio, la embajada de Suecia en México reconoce la significativa e importante labor que realiza el sacerdote Marcelo Pérez Pérez como defensor de los derechos humanos”, dijo la diplomática en un documento dirigido “a quien corresponda”.

“El padre Marcelo es un defensor reconocido de la sociedad civil, que trabaja en la defensa de los derechos humanos en México. Recibe acompañamiento de la organización sueca no gubernamental Movimiento Sueco por la Reconciliación, SweFOR)”, agregó.

Abundó: “La embajada agradecerá las facilidades que puedan brindar al padre Marcelo para que pueda realizar satisfactoriamente su misión”.

Amenazas

Originario del municipio indígena de San Andrés Larráinzar, el sacerdote ha sufrido amenazas de muerte por su labor pastoral en Simojovel, donde, junto con un grupo de católicos demandó en años anteriores el cierre de cantinas y prostíbulos y combate a la venta de drogas.

Además de párroco en Simojovel se desempeña como responsable de la pastoral social de las tres diócesis de Chiapas, lo que le ha permitido involucrarse y participar en movimientos que se oponen a la explotación de minas y la construcción de megaproyectos.