Este martes, un grupo de usuarios de la ruta 73 del servicio público urbano en Tuxtla Gutiérrez reconocieron la ampliación del recorrido, el cual fue posible por disposición de la Secretaría de Movilidad y Transporte del estado de Chiapas.

Los beneficiarios dieron a conocer que ahora podrán viajar con el costo de un solo pasaje desde Infonavit Chapultepec hasta la zona oriente, a la altura de los hospitales y Ciudad Salud en la capital chiapaneca.

Actualmente, al igual que la ruta 73, existen al menos 15 a 20 rutas más, como la 43, 58, 34, 25, 86, 120, 48, 113, 90, 126, 91, 76 y 79, entre otras, que buscan ampliar el recorrido o fusionar sus rutas para crear unas más amplias, todas con la finalidad de beneficiar al usuario.

“Con anterioridad teníamos que realizar este mismo trayecto con el pago de dos o hasta tres pasajes y abordando igual número de rutas para llegar a nuestro destino; la verdad, esta es una gran ayuda para nosotros”, comentaron.

Esta representa una buena noticia para los usuarios, ya que actualmente la población atraviesa por una grave crisis desde el pasado marzo por el tema de la pandemia del Covid-19.

Mayor ingreso

Asimismo, los propios conductores de estas unidades reconocieron que la ampliación de la ruta les va a generar un mayor número de ingresos por el número de pasajeros, pero “también nos va a generar mayor gasto en combustible y mayor desgaste en las unidades, sin embargo, le apostamos a una inversión inicial, puesto que el número de unidades puede incrementar con este nuevo alargue de los recorridos”.

Recordaron que la ruta 73 partía de la colonia Infonavit Chapultepec hasta el mercado de Los Ancianos, en la zona sur oriente de la capital; ahora, el recorrido fue ampliado hasta la zona de los hospitales que se encuentran casi a la salida a Chiapa de Corzo y con ello incrementaron los destinos de los usuarios.

Con la ampliación del recorrido, los únicos beneficiados son los usuarios, y es que diariamente cada unidad transporta alrededor de 300 personas, con 22 unidades en la ruta, lo que significa seis mil 600 usuarios diarios que se ahorrarán ocho pesos, que multiplicados por el número de pasajeros da una suma de 52 mil 800 pesos a favor de la economía de las familias tuxtlecas.

Esta acción forma parte el Plan Integral del Transporte Público Metropolitano a establecerse en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, con la finalidad de un nuevo reordenamiento de las 123 rutas del trasporte público que existen en la capital.