El coordinador del Centro Especializado para la Prevención y Tratamiento de las Adicciones (Centra), Miguel Ángel Sánchez Tovar, informó que Chiapas fue reconocido como el mejor modelo de Justicia Terapéutica en Latinoamérica.
Explicó que este reconocimiento fue realizado por el jefe en Funciones de la Unidad de Fortalecimiento Institucional y Gerente del Programa de Tribunales de Tratamiento de Drogas para las Américas SE-CICAD-OEA, Antonio Lomba.
Lo anterior, como parte de las presentaciones del panel denominado Prácticas Anuales del Programa en México, en el que participaron los estados de México, Chihuahua, Durango, Morelos, Nuevo León y Chiapas.
Dio a conocer que el programa Centra ha dado servicio, en tratamiento y rehabilitación de alcohol y drogas desde 2009 a la fecha, a cuatro mil 877 personas de 14 a 65 años, de las cuales 604 son mujeres y cuatro mil 273 hombres.
Asimismo, en el marco del denominado criterio de oportunidad, al ser referenciados por un Juez o Ministerio Público, han sido atendidos un total de mil 163 personas, de las cuales 45 son mujeres y mil 118 hombres.
En acciones preventivas, informó que este modelo ha proporcionado a la población chiapaneca 14 mil 607 pláticas informativas, en beneficio de 705 mil 171 personas, de las cuales 355 mil 113 son mujeres y 350 mil 58 hombres, entre ellos, niñas, niños y adolescentes, con los temas de prevención de adicciones, acoso escolar, violencia familiar, violencia en el noviazgo, trata de personas, embarazos en adolescentes, abigeato, prevención del delito, fomento a la denuncia y estilos de vida saludable.
Cabe señalar que Chiapas cuenta con cinco clínicas donde se proporcionan servicios de prevención y atención, totalmente gratuitos.











