Reconocen el impacto positivo de las becas
Se ha logrado disminuir las tasas de deserción escolar. Diego Pérez / CP

Un trámite nada complicado, pero lento, con tropiezos constantes en el uso de las tecnologías y una motivación para que los alumnos continúen sus estudios, son algunos de los resultados que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), recogió sobre el Programa de Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez (PBBBJ).

Cobertura

El coordinador en Chiapas del PBBBJ, Ernesto Gómez Pananá, explicó que el programa tiene presencia en todo el estado. Son 750 mil familias que reciben la beca en el nivel de educación básica, con un total de 196 mil alumnos individuales.

De hecho, detalla que Chiapas es la entidad federativa con más cobertura de becas en nivel básico, más que Veracruz y Estado de México.

Y acotó que por instrucción de la presidenta electa, Claudia Sheimbaum, se va a ampliar la cobertura en escuelas secundarias, “vamos a salir a encuestar a familias, chicos y chicas de secundaria, en más de dos mil 500 escuelas en todo el estado para que la beca se haga también universal en este nivel”.

Análisis

El Coneval realizó un análisis cuantitativo y cualitativo en 23 localidades de 16 municipios distribuidos en cuatro entidades federativas: Estado de México, Puebla, San Luis Potosí y Chiapas.

Las personas entrevistadas expresaron que el trámite para afiliarse al PBBBJ no es complicado, pero sí lento. En la mayoría de los casos, las becas tardaron entre tres a seis meses para formalizarse.

En segundo lugar, tutores y tutoras de las familias enfrentan dificultades con el uso y acceso a tecnologías. Algunos tuvieron su primera experiencia en un cajero o fueron víctimas de cobros excesivos en los ciber cafés al realizar sus trámites.

La mayoría de las familias expresaron que dedicaban más del 70 % del monto de la beca a gastos educativos. Sin embargo, reportaron que la beca no llega a inicios del ciclo escolar, por lo que deben cubrir ellos los gastos, incluso recurren a préstamos informales con familiares y amistades.

La investigación detectó dos obstáculos para la permanencia educativa: la falta de recursos económicos y las distancias que se tienen que recorrer para llegar a las escuelas.

“Ya no nos da, pues ya no hay dinero. Nada más alcanza para comer, por eso mis hijas pues, ya han salido tres de la prepa”, resalta el testimonio de una madre de Chiapas.

Reducen deserción

Ante estas problemáticas, también se detectó que esta beca es una motivación para continuar con los estudios, el programa redujo las tasas de abandono y reprobación un año después del tratamiento, en 2.33 y 2.79 % respectivamente.

El Coneval resalta que, “deben considerarse intervenciones adicionales para las personas que viven en zonas sin escuelas del nivel básico o de educación media superior: transportes gratuitos o de bajo costo y becas de manutención”.