"Ana Laura Mondragón * CP. Tras darse a conocer el primer vuelo transcontinental con biocombustible en la historia de la aviación mundial este lunes, el secretario de Transportes, José Tanus Piñasoria, señaló que este hecho marca un precedente en la historia de la aviación civil del mundo entero.
Recordó que el primer vuelo comercial en la ruta México - Tuxtla Gutiérrez fue el pasado 21 de julio, el que se realizó con la mezcla del biocombustible hasta en cincuenta por ciento con la turbosina tradicional.
En entrevista, el funcionario estatal señaló que este vuelo de la empresa Aeroméxico despegó de la Ciudad de México con destino a Madrid, España, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Indicó que con la labor de Chiapas en el tema de los bioenergéticos ya es reconocido por autoridades aeroportuarias, así como por los titulares de las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y el secretario de Energía, José Antonio Meade.
Señaló que el vuelo realizado en la capital chiapaneca que salió del Aeropuerto ""Ángel Albino Corzo"", representa el primero de América y el cuarto a nivel mundial.
Tanus Piñasoria reveló que ASA trabaja con posibles fuentes de proveedores del aceite de jatropha, fundamentalmente de Chiapas.
De igual forma, puntualizó que este primer vuelo transoceánico comercial con pasajeros en el mundo fue realizado en un avión de cabina ancha utilizando bioturbosina.
El vuelo partió este lunes 01 de agosto del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con destino a Madrid.
Se trató de un Boeing 777-200ER, en un vuelo regular de la aerolínea mexicana que transportó a más de 250 pasajeros, haciéndolos partícipes de este hecho sin precedentes.
El suministro de biocombustible que dispuso ASA, es de 26 mil litros de su inventario para la operación.
Finalmente indicó que dicho combustible estuvo conformado por una mezcla de 25 por ciento de biokeroseno parafínico sintético (BioKPS) de jatropha curcas.
"











