Reconocen esfuerzos para buscar la paz

A pesar que existen esfuerzos para mantener la búsqueda de la paz y la justicia en la entidad, Carlos Juárez, director del Instituto para la Economía y la Paz, presentó el informe del Índice de Paz México, en el cual se ubicó un alza de la violencia en la frontera con Guatemala.

Indicó que existen municipios como Suchiate, en donde la tasa de homicidio es la más alta registrada en la entidad, con un aumento del 56.2 % con respecto al año 2022.

La organización en México es parte del Institute for Economics y Peace, que aglomera a un grupo de expertos de renombre internacional, con gran experiencia en el tema de la paz, conflictos y riesgos, con una misión, influencia e impacto global.

Juárez consideró evidente la presencia de la delincuencia organizada en Chiapas, en vista de que las tasas de homicidio en municipios como Suchiate, Benemérito de las Américas y Marqués de Comillas han alcanzado niveles preocupantes.

“Chiapas es un estado rico en cultura y tradición, pero en los últimos años se encuentra descontrolado por la creciente violencia en algunos municipios, principalmente los que abarcan la frontera con Guatemala. La presencia del crimen organizado ha sembrado miedo en esta región, afectando tanto a los lugareños como a los migrantes que buscan un mejor futuro”, mencionó.

El experto también identificó a la entidad como un corredero para el tráfico de drogas, en particular la cocaína que llega desde Sudamérica con destino a Estados Unidos.

“Esta actividad ilícita ha exacerbado la inestabilidad de la región, alimentando el reclutamiento forzoso y la trata de personas. Las consecuencias de esta violencia son devastadoras. Desde mediados de 2021, más de 10 mil personas han sido desplazadas de sus hogares debido a la amenaza del crimen organizado, en busca de seguridad”, manifestó.