En el Auditorio Rosario Castellanos de Palacio de Gobierno, en la capital chiapaneca, se realizó la “Entrega de Reconocimientos a las Dependencias y Entidades de la Administración Estatal Comprometidas a Favor de Espacios Libres de Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual”, que realizan acciones permanentes de sensibilización, capacitación, formación y profesionalización de las servidoras y servidores públicos.
Ceremonia
Durante la entrega de reconocimientos a las 34 dependencias que cumplieron con la capacitación en materia de género y derechos humanos, Cinthia Xiomara Lorenzana Borrego, encargada de despacho de la Secretaría de Igualdad de Género (Seigen), aseveró que “es un derecho de todas y todos, laborar en ambientes libres de violencia”.
Lorenzana Borrego señaló que “este protocolo es una ruta clara y específica para garantizar espacios libres de hostigamiento sexual y acoso sexual. El trabajo de este gobierno ha sido muy honesto y transparente, nos vamos a ir como una administración responsable, que dio cumplimiento a los programas que derivan del Plan Estatal de Desarrollo”.
Protocolo
La encargada de despacho de la Seigen recordó que “en 2021, elaboramos un protocolo modelo para implementarlo también en los ayuntamientos, porque los municipios no podían quedarse atrás… Y tuvieron muy buena aceptación, trabajando en coordinación con las Instancias Municipales de la Mujer, homólogas de la Seigen”.
Por su parte, Cecilia Flores, secretaria general de Gobierno (SGG), en representación del gobernador Rutilio Escandón, felicitó “a quienes se dieron el tiempo para capacitarse, quienes se han preocupado por crear un entorno favorable en sus espacios de trabajo”. Destacó que ahora “las mujeres saben a quien acercarse cuando viven un caso de acoso o una situación de hostigamiento; de ahí la importancia de estas capacitaciones, y que esa denuncia no quede en el tintero, que se investigue y se sancione, pero, principalmente, que se prevenga”.
Enoch Cancino, secretario de Honestidad y la Función Pública, dijo que “como personas servidoras públicas, debemos asumir el compromiso de declarar cero tolerancia a la violencia, especialmente a la dirigida contra las mujeres”.
Igualdad
Cabe señalar que el Programa de Formación en Género (Profeg), de la Seigen, determina las prioridades de capacitación en materia de derechos humanos, igualdad e inclusión de género, basándose en cuatro elementos de aprendizaje: sensibilización, capacitación, formación y profesionalización.