Reconocen innovación al nuevo sistema registral
Afirman que habrá agilidad en los actos notariales y con la seguridad jurídica que esto representa. Ramón García / CP 

Notarios de la región Costa reconocen el interés y dedicación del Gobierno de Chiapas al implementar el nuevo sistema registral con innovación tecnológica al servicio de la sociedad. Afirman que modernizar con una plataforma digital la agilización de los trámites, permitirá el ahorro de tiempo en los actos notariales con la seguridad jurídica que esto representa. 

Entrevistado al respecto, el notario público 141, Edgar Valente de León Gallegos, expuso que tras la convocatoria de la secretaria de Gobierno, Victoria Cecilia Flores Pérez, se informó sobre la implementación de la plataforma digital.

Esta servirá para que en menos tiempo haya trámites, como los anexos, testimonios, escrituras públicas, boletas prediales, cédulas catastrales, libertad y gravamen y pagos hacendarios sean agilizados de manera inmediata. 

Con esto se evitarán, señaló el profesional del derecho, trámites engorrosos y filas en cada una de las oficinas del Registro Público de la Propiedad, como ya ocurre en otras entidades de México, entre estas Morelos, Veracruz y Jalisco.

Hizo un reconocimiento público a la administración del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, el cual, anteriormente, duraba dos o tres meses tras una larga espera por consecuencia de las cargas de trabajo, de un sistema digital lento y el poco personal para atender al público en general que realiza trámites.

“El proceso ya se echó a andar en Chiapa de Corzo, y ahora desde aquí vamos a agilizar los documentos más importantes, como boletas, constancias de no adeudo, propiedades no embargadas y no hipotecadas”.

Señalan que con la modernización de la plataforma se mantienen los mismos costos vigentes, y además de los notarios, también está abierta al público para quien requiera realizar algún trámite tenga resultados en menor tiempo. 

El notario público reiteró el reconocimiento al trabajo tanto del Gobierno del Estado en sus diferentes instituciones, como con las instancias federales, a la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), la cual permitirá digitalizar todos los archivos y procesos que se realicen en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio.