Reconocen labor de Pepe Cruz ante el covid y VIH
La Dirección General del Censida reconoció al secretario de Salud de Chiapas, doctor Pepe Cruz. CP

La directora general del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida (Censida), Alethse de la Torre Rosas, reconoció al secretario de Salud de Chiapas, doctor Pepe Cruz, por su visión al implementar un sistema multidisciplinario y un trabajo coordinado en el combate a la pandemia de covid-19 y al VIH.

La funcionaria federal destacó que gracias al trabajo que se ha desempeñado en la lucha contra el VIH, el cual contribuye a la salud del país, Chiapas figura como una de las entidades con mayores avances en esta materia, ya que se ha logrado prevenir la transmisión vertical de madre a hijo. Prueba de ello es que de 2013 a 2021, un total de 587 niños y niñas están libres de esta enfermedad.

Por su parte, el secretario de Salud del estado, doctor Pepe Cruz, señaló que al ser un grupo vulnerable, desde el inicio de la pandemia de covid-19 se intensificaron los trabajos en materia de prevención y promoción para proteger a las personas que viven con VIH.

Además, agregó, a través de los Servicios de Atención Integral Hospitalaria (SAIH) y los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención de VIH/sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), se brinda atención y tratamiento retroviral a la población migrante o de tránsito por el estado; también se realizan pruebas rápidas de VIH a mujeres embarazadas para prevenir la transmisión vertical de este virus.

El funcionario estatal dijo que de esta manera se refuerzan las acciones para prevenir, diagnosticar a tiempo y brindar un tratamiento oportuno a las personas con este padecimiento.

La funcionaria federal Alethse de la Torre Rosas y el representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas, Steven Díaz, conocieron la atención integral y seguimiento del VIH, infecciones de transmisión sexual y hepatitis C que se realiza en el estado de Chiapas, en el rubro de prevención de estas enfermedades.

Por último, constataron que el Laboratorio Estatal de Salud Pública es uno de los mejores a nivel federal en cuanto a la realización de estudios, con miras a que el estado vuelva a ser receptor para realizar las pruebas de carga viral en pacientes con VIH y acortar el tiempo de resultados.