Reconocen labor de producción ganadera

Con la finalidad de dar una atención directa y eficaz a las demandas del sector ganadero de Chiapas, la Secretaría del Campo, que encabeza José Antonio Aguilar Bodegas; José Ernestino Mazariego Zenteno, presidente de la Unión Ganadera Regional del Centro de Chiapas y productores pecuarios de dicha región, realizaron la LXXVI Asamblea General Ordinaria, esto para dar a conocer y establecer acciones que den respuesta a las necesidades del gremio ganadero de la zona.

En el marco de esta reunión, José Antonio Aguilar Bodegas, agradeció al presidente de la Unión Ganadera Regional del Centro por la confianza para participar dentro de su asamblea, lo que marca una nueva manera de trabajar para conocer de cerca las necesidades de los productores, a través del análisis en mesas de trabajo, asimismo exhortó a los productores a organizarse, y que con ello se pueda incrementar la productividad y rentabilidad, en mejora de las condiciones de vida de la gente que pertenece a este sector productivo.

Así también, destacó la expresión del presidente Enrique Peña Nieto con respecto a la creación de la planta SuKarne, resaltando que la mayor parte del ganado que ahí se sacrifica, es proveniente del estado de Chiapas, así también acotó que hay un compromiso tanto del Gobierno estatal como federal, a través de la Coordinación de Ganadería de la Sagarpa, que encabeza Francisco José Gurría Treviño; para atender a Chiapas en materia de Sanidad Animal, Mejoramiento Genético entre otros esfuerzos para hacer de Chiapas, un estado competitivo y rentable, sumado esto a la zona económica que se ubica en Puerto Chiapas con la que se permitirá darle un valor agregado a la materia prima y abrir mayores espacios de comercialización.

A su vez, José Ernestino Mazariegos Zenteno, presidente de la Unión Ganadera Regional del Centro, agradeció al Gobierno del estado, por el respaldo a la ganadería estatal, ya que ha demostrado su firme compromiso de repuntar a este sector.

Cabe mencionar, que en Chiapas, la ganadería representa una de las principales actividades, tanto en el ámbito económico como social, ya que se cuenta con un inventario bovino de aproximadamente 2 millones 600 mil cabezas en 67 mil unidades de producción, con lo que se genera 120 mil toneladas de carne y 423 millones de litros de leche anuales, lo que significa para la entidad, la provisión de alimentos, materia prima y más empleo para las familias chiapanecas.

En este evento se realizó la entrega de reconocimiento a ganaderos chiapanecos de la zona Centro, por su aportación y trayectoria dentro de la ganadería.