Por su excelencia médica, sus aportaciones a la ciencia en México y a nivel internacional, la Asociación Mexicana de Médicos Generales Capítulo Soconusco, entregó un reconocimiento al médico especialista y pionero de trasplantes, Javier Castellanos Coutiño, quien consideró fundamental incrementar la donación de órganos.

Con más de mil trasplantes realizados en el país y otros más en el extranjero, Castellanos Coutiño es integrante de la Academia Mexicana de Cirugía, fue director del Hospital 20 de Noviembre del Issste, subsecretario de Salud federal y secretario de Salud en Chiapas.

La presidenta de la AMMG Capítulo Soconusco, Amanda Robles Cruz, acompañada del diputado local Rubén Peñaloza González; del director del DIF Tapachula, Jorge Hernández, y del director del Issste, José Luis Salgado Corsantes, hicieron la entrega del reconocimiento al médico chiapaneco.

“Es un honor recibir su reconocimiento. Todos somos necesarios en el área de seguridad social. Nuestro trabajo, les puedo asegurar, es creativo y útil para la sociedad; como hombre de ciencia yo me enorgullezco”, aseguró el doctor Castellanos Coutiño, acompañado de familiares, amigos, profesionales y estudiantes del ramo de la medicina.

Impulsor de la donación de órganos, consideró que miles de mexicanos viven a diario serios problemas por su deteriorada salud y pueden ser rescatados con un trasplante mediante el cual se les podría dar una mejor calidad de vida.

En la sala de usos múltiples de una universidad privada se realizó la ceremonia, en donde llamó a los médicos a “servir, servir y servir”, y les pidió exterminar la soberbia ya que la única finalidad es trabajar por la salud de las personas.

Castellanos Coutiño ha ocupado la presidencia de la Sociedad Panamericana de Trasplantes y la Sociedad Mexicana de Estudios Oncológicos; asimismo ha sido miembro titular de la Academia de Diurética y Cirugía, mientras que en Roma recibió el reconocimiento de la Sociedad Internacional de Trasplantes y la Medalla del Milenio.