Reconstrucción del mercado de SCLC sigue en pie

El proyecto de reconstruir el mercado “José Castillo Tielemans” de San Cristóbal de Las Casas, con una inversión alrededor de 50 millones de pesos, no ha sido cancelado, informaron la directora de Planeación, Ana María Pérez Álvarez, y el contralor interno municipal, Luis Gamboa Ricci. 

“Hasta ahora no hay ningún comunicado oficial de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) -que financiaría el proyecto- al Ayuntamiento en el que mencione que se suspendió o canceló” la obra, dijo Pérez Álvarez al ser entrevistada en la oficina del contralor, a propósito de los rumores de que la obra ya fue cancelada. 

“Estamos en espera de que nos indiquen si efectivamente se cancela o no, pero no hay comunicado oficial hasta ahora”, reiteró la funcionaria municipal.

¿Sigue en pie el proyecto?, “Sigue en pie, esperando llegar a acuerdos con los inconformes para que se pueda hacer la construcción del mercado”. 

Sentado a su lado, Gamboa Ricci la secundó: “Esperamos que los locatarios se convenzan de las bondades de la obra. Estamos buscando que los inconformes aprecien la dimensión haciendo a un lado intereses políticos, particulares y de grupo. Es un mercado que ya llegó al término de vida útil, pues es una construcción de hace 50 años y fue planeada para una población mucho menor a la que tenemos”. 

Abundó: “Ya tiene problemas sanitarios, pues el drenaje ya abortó. Por eso la necesidad de que no se haga en parches como quieren (algunos locatarios). Hay que tirarlo y desde los cimientos poner tubería nueva con calidad y tamaño necesarios. Garantizar el acceso de agua, crear las cisternas, los sistemas antiincendios, la ventilación, que esté iluminado con calidad turística. Y los mismos locatarios van a quedar en sus espacios”. 

Se busca el diálogo

Pérez Alvarez subrayó que el presidente municipal Mariano Díaz Ochoa “ha buscado el acercamiento con los locatarios que se oponen a platicar para seguir convenciéndolos de la necesidad de reconstruirlo y que piensen en el beneficio de San Cristóbal”, pero aún no ha habido tal acuerdo. 

Aclaró que “no se ha licitado la obra, por lo que estamos en el tiempo de convencerlos para que se someta a discusión. Si no se licita no hay problema, se regresa el recurso a la Sedatu y lo asigna a otro municipio u otro estado. La vez pasada que vino el subsecretario de Sedatu, habló de la importancia que tiene para el presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador), ya que pidió que se invierta en San Cristóbal porque es una de las ciudades turísticas más importantes del país y que merece un mercado nuevo después de más de 50 años”. 

Sobre el Rastro Municipal, cuya sala de matanza fue clausurada en mayo de 2018 por la Cofepris, Luis Gamboa comentó que “es una situación relativamente sencilla”, pero que “por presiones los introductores se volvieron a posesionar del espacio el mes pasado, por lo que están matando reses de manera ilegal desde el punto de vista sanitario, pero se niegan a salir”. 

Aclaración

Remarcó: “No son más de cinco gentes y 14 trabajadores los que están posesionados, y se les dio la opción de que maten en el rastro de Teopisca”, para lo cual el alcalde les ofreció pagar el costo del traslado y las autoridades del lugar contratarían a los trabajadores que hicieran falta, además de que se adecuaría lo que sea necesario, pero también rechazaron la propuesta. 

“El rastro de Teopisca sigue siendo la opción. Este martes fue la reunión más reciente, pero ellos quieren seguir en el rastro actual haciendo parches”, indicó. 

Ana María señaló que para este jueves está programada en Tuxtla Gutiérrez una reunión con el titular de la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno Estatal, Ángel Torres Culebro, para tratar, entre otros asuntos, el tema del Rastro Municipal.