La oportuna intervención de los diversos servicios médicos del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 Nueva Frontera del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas, Ángel “N”, un menor de 10 años, salvó su vida y se recupera satisfactoriamente de las secuelas que sufrió tras ser atropellado en la vía pública.
Carlos Echeverría Rosales, cirujano plástico, explicó que el pequeño llegó al servicio de Urgencias con diversas lesiones que ponían en riesgo su vida, entre las que destacaba una herida cruenta con desprendimiento de piel en el cráneo y parte del rostro.
“Ángel recibió un manejo multidisciplinario. Fue recibido en Urgencias, atendido por Pediatría y Neurocirugía, valorado por el servicio Maxilofacial y después de ser estabilizado y salir de peligro, fue derivado a mi servicio, en donde le realizamos una reconstrucción muy compleja del rostro”, señaló el especialista.
Detalló que al menor se le realizó una reconstrucción microquirúrgica con colgajo radial libre, técnica en la que se toma una porción de piel y una sección de una arteria de otra parte del cuerpo, en este caso del brazo izquierdo, para realizar un trasplante autólogo en la sección de cráneo y el rostro dañado por el accidente.
“Gracias a la capacidad resolutiva que tiene el equipo multidisciplinario fue que realizamos con éxito este tipo de cirugías tan complejas; con ello evitamos que pacientes como Ángel tengan que viajar para ser operados, con todas las complicaciones médicas, económicas y familiares que suponen viajar con un paciente lesionado”, dijo Echeverría Rosales.