Notimex * CP. En este año se completarán en Chiapas 134 mil hectáreas de reconversión productiva, con la meta de alcanzar 220 mil hectáreas al finalizar la presente administración, informaron autoridades estatales.
El director del Instituto de Reconversión Productiva y Agricultura Tropical, Salim Rodríguez Salomón, dijo que las superficies abarcan agroindustriales, bioenergéticos, plantaciones frutales y agricultura protegida.
La reconversión productiva, recordó, tiene como estrategia el desarrollo regional, basada en la reingeniería de los recursos naturales para establecer plantaciones perennes, seleccionadas por el potencial de mercado, su adaptación local, rentabilidad y su capacidad para generar un valor agregado.
Entre las plantaciones, dijo que destacan las 28 mil 500 hectáreas en frutales, 10 mil de piñón; 10 mil 700 de hule; 33 mil de palma de aceite y 81 en lo que es agricultura protegida, que abarca lo que son invernaderos y casa sombra, entre otras.
El funcionario estatal señaló que los municipios donde se trabaja son Benemérito de Las Américas, Marqués de Comillas, Villacomaltitlán, Acapetahua, Tapachula, La Trinitaria, y a partir de este año se benefician los 28 municipios con menor índice de desarrollo humano.
En esas localidades, añadió, se ha sembrado palma de aceite, hule, piñón, aguacate, limón, durazno, mamey, guanábana, mango, pera, manzana, macadamia, rambután, mangostán.
En lo que respecta a agricultura protegida, se encuentran las flores hortalizas como tomate, chile habanero y jalapeño, pimiento verde, entre los principales.











