Como parte de las visitas de supervisión que se están realizando en las unidades de salud de la entidad para evaluar su operatividad, actualizar las necesidades en infraestructura y recurso humano e identificar ventanas de oportunidad, ayer viernes el encargado de despacho de la Secretaría de Salud del estado estuvo en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, donde efectuó un recorrido por las instalaciones de la Clínica para la Atención de Parto Humanizado, el Centro de Salud Los Pinos y el Hospital de la Mujer.

Verificación

En la Clínica de Parto Humanizado verificó el funcionamiento en los servicios de consulta externa (Clínica de la Mujer y atención obstétrica), salas de expulsión, cunero patológico, colposcopia, mastografía, laboratorio, anticoncepción posevento obstétrico, psicología y farmacia; al término, planteó la necesidad de reorganizar el proceso de atención e instruyó la reingeniería de recurso humano, con miras a fortalecer la prestación de servicios.

En el Centro de Salud Los Pinos recorrió las áreas de consultorios, Medicina Preventiva, Psicología, Epidemiología, Laboratorio, Farmacia, Archivo Clínico, Curaciones, Enseñanza, Promoción de la Salud, Vacunación y Mantenimiento. En esta unidad hizo un reconocimiento al programa de planificación familiar por rebasar la meta en este indicador, al alcanzar un registro de 2 mil 700 usuarias activas de métodos anticonceptivos. Asimismo, instruyó la dotación de equipo nuevo para la central de esterilización y equipos; como proyecto de mejora, se expuso la ampliación de servicios con un consultorio más.

Hospital

En las instalaciones del Hospital de la Mujer, luego de visitar todas las áreas, el encargado de la Secretaría de Salud de Chiapas expuso la necesidad de revisar la plantilla laboral para aprovechar la existencia de personal médico especialista, también recogió la solicitud de dar mantenimiento preventivo a áreas como Quirófano. Igualmente, giró instrucciones para que se agilice la sustitución de la planta de emergencia. Durante este recorrido, el funcionario estatal hizo entrega de una mesa de expulsión, como parte del fortalecimiento en mobiliario.