El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Sagarpa e instituciones federales, destinan una parte de su presupuesto para la investigación, mientras que a nivel estatal lo genera la Unach y el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Chiapas, sin embargo, desafortunadamente la inversión del sector público en la materia ha disminuido en los últimos años.
En entrevista, el representante del Cuerpo Académico de la Unach en la Facultad de Ciencias Agrícolas, Juan Manuel Villarreal Fuentes, mencionó que hay proyectos en frutales anonáceas que son a tres años, pero depende de la fuente de financiamiento de las dependencias mencionadas para que se cristalicen en una realidad.
Dijo que las fuentes de financiamiento de las convocatorias federales en este año, buscan una vinculación directa entre el trabajo de investigación y el sector productivo, porque muchos trabajos no tienen los alcances requeridos para ser desarrollados en el campo o en el ámbito donde se pueda generar un impacto.
El presupuesto total en 2018 para el Conacyt es de 27 mil 225 millones de pesos, y se prevé que a través de los incentivos fiscales, el sector privado aporte cinco pesos por cada peso que dé el sector público para impulsar proyectos científicos y tecnológicos.
En otras cifras, la dependencia federal argumentó que el Programa Cátedras Conacyt ha otorgado 800 plazas de catedráticos a jóvenes investigadores, con un presupuesto aprobado de 250 millones de pesos.












