Los recortes a varios sectores en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF 2020) “mutila cualquier posibilidad de crecimiento” tanto en infraestructura, desarrollo tecnológico pero sobre todo para el campo, destacó el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Chiapas.
En el marco de una recesión “más cruda que se ha pronosticado para el comienzo del 2020, con lo que se dio en la Cámara de Diputados, vemos una perversidad muy difícil de entender con los golpes al INE, CNDH, Poder Judicial, INAI, Turismo, entre otros pero sobre todo a la vida productiva del campo”, declaró el presidente del partido tricolor en el estado, Julián Nazar Morales.
Hoy con estos recortes “ponen de rodillas” a los productores ante potencias y creo que ningún país y ciudadano va a querer vivir el desabasto dentro de la familia, por lo que “desmantelar la vida productiva generará convulsión en el país ante la falta de apoyos”, sostuvo.
Señaló que en 2018 el campo tuvo un incremento a más de 77 mil millones de pesos, al día de hoy se dejó con 47 mil millones de pesos a nivel nacional y desaparecen con ello rubros, proyectos y programas que tenían que ver con producción agropecuaria.
Recordó el impacto sobre el problema de la producción del arroz y del trigo, en donde Rusia, Estados Unidos y Brasil que son las potencias que producen estos alimentos colapsaron el comercio mundial al cerrar sus fronteras y no permitieron el ingreso de ninguna tonelada de otro país para garantizar su alimentación durante el desabasto.
Pero cuando México sufrió una crisis obligó a todos a voltear a ver a estados como Chiapas y Veracruz para producir el arroz y en el norte para producir el trigo, inyectando recursos para poder apostarle a la productividad y buscar un mecanismo para garantizar el abasto.