"Ana Laura Mondragón * CP. Perredistas recordaron un aniversario más del logro del voto de la mujer en México, y reconocieron los avances que se han dado en este sentido en la entidad.
Lamentaron la persistencia en las zonas indígenas del condicionamiento del sufragio al sector femenino hacia un partido político y el trato desigual.
En conferencia de prensa este viernes, diputadas locales y federales del PRD, recordaron que fue el 17 de octubre de 1953, cuando Adolfo Ruiz Cortines cumplió su palabra y promulgó las reformas constitucionales que otorgaron el voto a las mujeres en el ámbito federal.
Señalaron que actualmente en Chiapas se están viviendo mejores tiempos para la mujer, mejores oportunidades, debido a que sectores como la salud, educación y trabajo están más cerca de este sector.
""Chiapas es el estado que está viviendo el empoderamiento de la mujer, se han impulsado leyes para su desarrollo, además de evitar que se sigan dando problemáticas lamentables como la violencia intrafamiliar y la discriminación"", puntualizaron.
Cabe señalar que según datos del INEGI, las mujeres representan 50.9 por ciento de la población en la entidad.
Las legisladores comentaron que fue el pasado 28 de enero cuando Chiapas presentó ante la ONU, un informe sobre el trabajo y la familia, y las nuevas formas de construcción en cuando a la equidad de género, en donde se dieron a conocer adecuaciones con temas prioritarios como el equilibrio entre géneros.
Comentaron que es importante reconocer que se tiene un estado muy complejo en cuanto a la igualdad entre hombres y mujeres debido a las zonas indígenas, en donde siguen prevaleciendo los usos y costumbres que anteponen el trato a este sector, por lo que se debe seguir trabajando en estos lugares, resaltaron.
Finalmente, convocaron a las mujeres a seguir trabajando en este sentido para evitar se pase por encima de los derechos de la mujer en todos los ámbitos.
"











