Recuerdan a Jade en su cumpleaños 17

El colectivo Madres en Resistencia Chiapas efectuó actividades para conmemorar el cumpleaños de Jade Guadalupe Yuing Gómez, una adolescente deportista que fue hallada sin vida el 14 de enero de 2020.

Siempre el día del cumpleaños de Jade su familia la despertaba con “Las mañanitas”. Disfrutaba mucho de su cumpleaños, porque era un día dedicado por completo a las actividades que más le gustaban. Era muy querida por todos los que la rodeaban.

Pero en 2020, el cumpleaños de Jade dejó de ser una fecha de felicidad; año en que fue hallada sin vida. A tres años, Adriana Gómez Martínez, madre de Jade, protestó acompañada del colectivo Madres en Resistencia Chiapas y la Colectiva Cereza, a las afuera del Indeporte.

En la entrada colocaron cruces, un ataúd y pancartas que desde ese trágico año diseñan con simbolismos que representan a las instancias involucradas en la obstaculización de la justicia. Al finalizar el mitin político para exigir justicia, prendieron fuego al féretro.

No fue suicidio, insisten

A Jade le gustaba la música, también cantar y era una persona alegre, “sus carcajadas eran ruidosas y contagiosas”, relata su familia. En marzo de 2019, con 12 años de edad, Jade comenzó a entrenar judo en el Instituto del Deporte (Indeporte) en Tuxtla Gutiérrez.

Unos 10 meses después, el 14 de enero de 2020, la luz de Jade se apagó cuando fue encontrada muerta por sus compañeros dentro del Indeporte; fueron ellos quienes notificaron a la familia, en lugar del entrenador Luis Olmos.

Cuando la familia llegó al lugar, el cuerpo de Jade no estaba en el baño como así habían indicado cuando mencionaron que se había suicidado, además en el lugar no había ninguna autoridad haciendo las diligencias necesarias.

La zona fue mandada a acordonar, al parecer, por los directivos del lugar, mas no por la Fiscalía. Sobre ello no hay una investigación al respecto.

Desde entonces, la familia de Jade ha descubierto un sinfín de irregularidades en la reiterada versión del personal y los alumnos del Indeporte sobre el supuesto suicidio.

En la exhumación, el antropólogo forense registró que Jade tenía una lesión en el pie que pudo habérsela provocado otra persona o en su intento de escapar.

A pesar de que Adriana ha logrado hablar con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien se comprometió a hacer justicia, la causa de Jade no avanza ante las autoridades estatales.