Con una misa concelebrada por cinco sacerdotes, entre otras actividades religiosas, católicos de la parroquia de San Agustín, en Teopisca, recordaron al sacerdote Francisco Javier Guadalupe Reyes Reyes, luego de cumplirse un año de su fallecimiento.
La celebración religiosa se realizó en el templo de San Agustín, perteneciente a la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, a la que asistieron católicos de las diversas comunidades que conforman el municipio.
Posteriormente, se realizó el rosario en el espacio ubicado a un acostado del templo de San Agustín, donde descansan los restos del bien recordado sacerdote. Los presentes coincidieron en señalar que “el sacerdote sirvió a Dios y a su pueblo con sencillez y humildad, entregando su corazón y su vida a través de su caminar en esta diócesis”.
Destacaron su trabajo con los pobres mediante una constante presencia en las comunidades, compartiendo con la gente el mensaje liberador, atentos con la realidad que se vive y el trabajo en equipo.
El clérigo Javier, fallecido el 24 de enero de 2023, nació el 15 de julio de 1952 en Tepic, Nayarit. Se ordenó sacerdote para servir a la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas. Fue ordenado por el obispo Samuel Ruiz, el 7 de diciembre de 1980, cuyo primer contacto con los feligreses fue en Chicomuselo, donde ya se encontraba el sacerdote Jorge Torres, también originario de Tepic, Nayarit.
En las actividades con motivo al primer aniversario de su fallecimiento, estuvieron presentes los familiares del sacerdote (provenientes de Tepic, Nayarit), la comunidad católica de Teopisca, entre otros invitados.
Durante la noche del pasado jueves, grupos de música autóctona, entre otros, interpretaron en su tumba, frente a su fotografía, alabanzas y melodías para recordar “al amigo, al guía espiritual, a la persona que siempre estuvo al servicio del pueblo”.