Trabajadores de la Secretaría de Salud de la Jurisdicción Sanitaria II dieron a conocer que pese a las denuncias realizadas desde el pasado mes de marzo, el desabasto de insumos y medicamentos continúa en los diversos hospitales de San Cristóbal de Las Casas y demás municipios.
Urgieron se surta de inmediato el abasto de medicamentos, de insumos, material y equipo en las diferentes unidades de salud y en los hospitales de esta ciudad, específicamente en de Las Culturas y el de La Mujer.
Señalaron que llevan meses trabajando sin lo necesario para poder brindar la atención adecuada a los pacientes.
Comentaron que enfermeras, médicos y químicos están trabajando con lo que pueden, incluso poniendo de su bolsillo, cooperando para lograr el abasto de algún material o medicamento.
Añadieron que incluso los trabajadores han tenido que pedir a los pacientes que ellos mismos compren sus medicamentos.
“Hacemos del conocimiento de la sociedad que si no le damos un medicamento no es porque no se tenga la voluntad, sino porque no lo tenemos y es una situación generalizada en el estado, por eso exigimos el abastecimiento inmediato con calidad y suficiencia”, señalaron los trabajadores.
Aseguraron que hay un compromiso de las autoridades de salud de empezar el abastecimiento, sin embargo, no se ha dado, debido a que señalan las empresas surtidoras tampoco han cumplido.
Finalmente, añadieron que otra problemática es que la Secretaría de Salud ha incumplido en el pago para las prestaciones del FOVISSSTE, a la que tienen derecho los trabajadores para adquirir una vivienda.












