Recuerdan la peligrosidad del glifosato
Organizaciones han impulsado su implementación en México. Diego Pérez / CP

La Red de Acción sobre Plaguicidas y Alternativas en México (Rapam), que es una asociación civil mexicana sin fines de lucro, exteriorizó sobre las consecuencias del uso de este líquido en los campos mexicanos, esto en el articulo “Daños del glifosato y de otros herbicidas: alternativas agroecologicas”.

El artículo ubica a los herbicidas de síntesis química diseñados en los laboratorios y producidos por la industria química a escala industrial como un tipo de agrotóxicos promovidos por las empresas para seguir obteniendo ganancias con su venta y mantener una dependencia tecnológica de los agricultores.

Daños

Los herbicidas de síntesis química están diseñados para evitar el crecimiento, o causar la muerte de las plantas no deseadas con distintos modos de acción. Sin embargo, no solo afectan a las plantas que se desean controlar, sino también a otras plantas y organismos benéficos. Además dañan la salud humana.

En México, décadas de políticas neoliberales de apoyo a las empresas de la industria química, así como a la agricultura dependiente de sus insumos, provocaron que se autorizaran un gran número de plaguicidas altamente peligrosos, muchos de ellos prohibidos en otras partes del mundo.

Permisos

Hay 204 plaguicidas altamente peligrosos que están autorizados para su uso, y 151 plaguicidas autorizados que están prohibidos o no permitidos en otros países. Dichas cifras son resultado de la comparación de la base de datos pública de la Comisión Federal de Protección contra riesgos Sanitarios (Cofepris) con las listas de la Red Internacional de Plaguicidas (PAN Internacional) de marzo de 2021.

Además de herbicida, el glifosato tiene otras dos patentes. En 1961 fue patentado como un agente “quelante” para eliminar los depósitos minerales de las tuberías. Se une fuertemente a los metales, particularmente a minerales como el zinc, cobre, magnesio, cobalto y hierro, y los vuelve menos disponibles en los tejidos de las plantas, en el suelo y en los organismos.

Otros usos

En el año 2000, también fue patentado como antibiótico oral lo que tiene repercusiones por la muerte de bacterias benéficas. Todas estas aplicaciones, como quelante, herbicida y antibiótico, desempeñan un papel en el impacto negativo de esta sustancia sobre la salud humana, como afirma la Dra. Stephanie Seneff, quien lo ha estudiado en profundidad este herbicida.

Según la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, 2015), en Estados Unidos miles de agricultores y jardineros enfermos de linfoma no-Hodgkin (un tipo de cáncer que afecta los glóbulos blancos que forman parte del sistema inmunitario) han demandado a Bayer, propietaria de Monsanto, por estar expuestos al glifosato comercializado por esta empresa, y han ganado varios juicios.