Recuerdan legado de excomandante
Miguel Ángel Rosas y el general de División, Carlos Ramón Carillo. Cortesía

Miguel Ángel Rosas, doctor en Derechos Humanos, recordó una serie de encuentros suscitados con el recientemente fallecido general de División Diplomado de Estado Mayor, Carlos Ramón Carillo del Villar.

El pasado 18 de agosto de este año, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) lamentó el sensible fallecimiento del C. General de División D.E.M. Carrillo del Villar, a los 67 años de edad, en el Hospital Militar Regional de Especialidades de Mérida, Yucatán.

El general Carrillo del Villar ingresó al Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos el 1 de septiembre de 1973, pasando a situación de retiro el 1 de agosto de 2021.

“Todos los integrantes del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos expresamos nuestro profundo pésame a la familia del general Carrillo del Villar”, puntualiza el obituario de la Sedena.

Ante ello, Rosas recordó parte del trabajo colaborativo con el general de División, a quien consideró una persona dispuesta a coadyuvar, disciplinado y flexible. “Le reconozco su puntual y decidida voluntad para apoyar a la Base de Operaciones Mixtas que patrullaba San Cristóbal de Las Casas, cuando aún nos encontrábamos en el proceso de sensibilización social y legislativo, con el objetivo de otorgar al Ejército facultades constitucionales para realizar acciones de seguridad pública”, expresó el investigador.

Fue el pasado 3 de agosto de 2018 la fecha en que Carillo del Villar asumió dicha encomienda tras antes haber sido comandante de la 31ª Zona Militar, con sede en San Cristobal de Las Casas.