Ayer sábado, con la presencia de autoridades locales, entre otros invitados y familiares, se conmemoró el vigésimo segundo aniversario luctuoso del doctor Manuel Velasco Suárez.
La ceremonia se realizó en su ciudad natal, San Cristóbal de Las Casas, en el Parque Central que lleva su nombre, donde además se ubica su estatua.
Los presentes en la ceremonia lo recordaron como un hombre memorable, humanista y científico, pionero de la neurocirugía, hecho por el cual se ganó el respeto a nivel internacional.
“A 22 años de su fallecimiento, la obra que legó debe ser dimensionada por su importancia para la sociedad mexicana, porque con su trabajo se establecieron las bases de un sistema de salud que pasó a considerar de manera profesional y humana a la salud mental; a ver al ser humano que hay detrás de una enfermedad, procurándolo a través de un tratamiento ético y moral”, dieron a conocer.
Agustín Franco Villanueva (regidor) mencionó que “el doctor Manuel Velasco Suárez fue un destacado académico, un célebre investigador, catedrático y científico”.
“Un ejemplo de congruencia. Como sancristobalense, le reconocemos la entrega ciudadana en beneficio de su gente. A manera de político ocupó honrosamente la gubernatura de Chiapas en 1970.
“En todas sus facetas mantuvo una inclinación humanista, que nos hace recordar su obra como aspiración para las generaciones siguientes”, agregó.
Y por último, leyó su reflexión: “El hombre, como la mujer, valen no por lo que tengan ni por lo que sepan, sino por lo que sirvan con honradez, eficiencia y eficacia”.