Recuperan la Lacandona; 21 detenidos en operativo

“Hoy en Chiapas, el que la hace la paga”, reiteró de forma contundente el gobernador del estado, Eduardo Ramírez Aguilar, al anunciar que, tras un fuerte operativo en la región Selva hubo una veintena de detenidos.

El mandatario, quien este domingo participó en una carrera con motivo del Día del Amor y la Amistad celebrada en el Parque del Oriente, adelantó que entre los aprehendidos se encontraba un subdirector de la policía estatal, sin especificar de qué periodo.

Mensaje

“Me informa el Gabinete de Seguridad que, derivado de los operativos en la región Selva, se logró la detención de más de 20 personas. Entre los detenidos se encuentra un subdirector de la Policía Estatal. Hace dos años, personal de las Fuerzas Armadas fueron sometidos”, indicó ERA antes de las 20:00 horas del domingo.

“Hoy en Chiapas, el que la hace la paga, porque el sometimiento y el sufrimiento en el que tuvieron a varias comunidades de la Selva Lacandona nos motivó a implementar un operativo para liberar del sufrimiento de muchas familias”, agregó el gobernador horas después de que en redes sociales trascendió el operativo.

“Seremos transparentes y firmes en el manejo de toda la información. Más tarde, el Gabinete de Seguridad dará más detalles”, complementó.

Operativo

En un comunicado posterior, autoridades estatales indicaron que “la madrugada de este domingo se llevó a cabo un operativo conjunto entre la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad del Pueblo (SSP) en la región Selva, específicamente en los tramos de Frontera Corozal-Lacanjá Chansayab-Bonampak”.

En estas acciones, se agregó, “se contó con la participación de 500 elementos de las fuerzas de seguridad, logrando un importante golpe contra la delincuencia”.

A través de sus redes sociales, Eduardo Ramírez Aguilar informó sobre la detención de un subdirector de la Policía Estatal y 20 personas más, consolidando un paso crucial en la construcción de la paz social en Chiapas.

Debido al difícil acceso, aproximadamente desde el 2023, la zona de la Selva Lacandona había sido abandonada por las autoridades, incluso personal de las Fuerzas Armadas, familias y el turismo en general fueron víctimas del sometimiento por parte de grupos delincuenciales.

“Gracias a este operativo, la región puede comenzar a recuperar la paz y la tranquilidad, lo que permitirá reactivar las actividades comerciales y turísticas, además de devolver la tranquilidad a las y los pobladores”, concluyó.