"Cinthya Vasconcelos * CP. Pese a que diputados indígenas senalaron la urgencia de incrementar los recursos para la atención a la marginación, algunas instancias competentes como Desarrollo Social y Productivo en Regiones de Pobreza, Secretaría de Pueblos Indios, Instituto de las Artesanías y el Instituto de la Mujer contarán para el 2006 con presupuestos austeros, según el Presupuesto de Egresos.
Conforme al Presupuesto de Egresos del 2006 aprobado por la LXII Legislatura, la Secretaría de Pueblos Indios dispondrá de 77 millones 651 mil 436 pesos, cantidad que fue calificada como insuficientes para las necesidades del sector en el estado por los diputados indígenas Anastasio López Hernández y Esteban de la Cruz López, mismos que sugirieron un aumento para la dependencia que no se logró.
Asimismo, la unidad de Desarrollo Social y Productivo en Regiones de Pobreza contará con 47 millones 500 mil pesos; el Instituto de las Artesanías con alrededor de 11 millones de pesos, mientras que el Instituto de la Mujer con 15 millones 885 mil pesos para el siguiente ano, sólo por citar algunas dependencias competentes en el combate a la pobreza, específicamente de los grupos vulnerables como los indígenas y las mujeres.
Y es que según información difundida por la Secretaría de Desarrollo Social, Chiapas contribuye con ocho por ciento de la pobreza nacional, por lo que está dentro de los cinco estados que registran ""pobreza alta""; asimismo, en esta entidad del sureste, 48 por ciento de su población es pobre, según senala la dependencia federal.
"











