"Marco González * CP. Inspirado en las exploraciones de Weber y Spencer de 1850 y 1920, Don Pompilio (patriarca del clan Montesinos Melgar), denunció - desde la década de los treinta - cuando menos una veintena de minas en la Sierra Madre de Chiapas. Hasta su muerte, él creía -fervientemente - que tarde o temprano la actividad minera en la entidad será uno de los puntales de la economía nacional.
Por los anos sesenta, empresas japonesas iniciaron trabajos de exploración en las proximidades de la comunidad de Tolimán. Al introducir un barreno, apareció un geiser. Hasta la fecha ocasionalmente, arroja agua azufrada. La conseja popular en el municipio de Motozintla y otros lugares vecinos, senalan que hay riqueza mineral muy grande en ese lugar.
En semanas recientes, geólogos norteamericanos exploran la posibilidad de ubicar una mina en las cercanías de la comunidad de Buenos Aires, en las Cumbres del Pan, sitio próximo a Tolimán.
En la Monografía Geológico - Minera del Estado de Chiapas, editada por la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (SECOFI), se puntualiza que en las algunas zonas de la entidad es posible la extracción de metales nobles como el oro y la plata, porque en el estado no solamente hay minas de cal y ámbar.
Como una muestra está que a finales del siglo pasado, la empresa inglesa ""Chiapas Mining Company"" explotó la mina Santa Fe ubicada en el municipio de Solosuchiapa, de donde extrajo oro, plata, plomo y cobre. Por esos mismos rumbos quedaba también la mina ""La Victoria"".
Entre 1985 - 1986 se extrajeron alrededor de unas mil toneladas de barita de la zona de Francisco I. Madero, en el municipio de Cintalapa, por parte de habitantes de la misma localidad. Por el rumbo de Ocozocoautla, en la época precolombina de los zoques, se extraía cuentas de magnetita. Algunos aseveran que esas pequenas barras, se utilizaban como agujas de brújulas, senala el antropólogo Thomas Lee.
Extracción insipiente
La extracción minera nacional se concentró - desde la época de la conquista- principalmente en la zona norte de México, con algunas excepciones en Guerrero (de ahí la manda mediante la cual se creó la iglesia de Santa Prixca, en la ciudad de Taxco) y algunas otras pequenas en Oaxaca.
Si bien en diversos estados del país se han extraído metales nobles, Chiapas tiene un buen potencial, que apoyado en el uso de equipos modernos puede ser muy rentable la actividad minera, en el presente milenio, senalaban expertos de la extinta Secretaría de Minas e Industrias Paraestatales.
Desde principios de la actual década, diversas empresas especializadas en la minería han desempolvado viejas exploraciones y denuncias de posibles minas. Nada es fortuito, senala el ingeniero Rafael Aranda Hernández, experto en geología.
Una de las causas que han frenado el desarrollo de la industria minera en Chiapas, en los últimos anos, se debe a que gran parte de su geografía está protegida por diversas reservas de la Biosfera y Áreas Naturales Protegidas. Sin embargo, el potencial comercial para esta actividad, es considerada por expertos - propios y extranos - como de primer orden nacional.
A la par, se contempla también, un mayor aprovechamiento de los yacimientos de oro ubicados en el municipio de Solosuchiapa, en la región centro - septentrional de la entidad. Al mismo tiempo, existen vetas para la extracción de aluminio en los municipios de Ostuacán y Tenejapa, además de la región del Soconusco.
Por los depósitos de plata, plomo, cobre y zinc, son susceptibles de explotarse estos recursos en el municipio de Chicomuselo. En tanto, en las cercanías de la comunidad de Tolimán, en el municipio de Motozintla, existen vetas de suma importancia para la extracción cobre.
En este último municipio y la frontera con Mazapa de Madero existen vetas importantes de cromo, níquel, titanio, mercurio y oro. A la par en la región de Escuintla - Pijijiapan y Arriaga, se puede explotar los depósitos ferríferos, que anteriormente se habían explotado.
Actualmente, en la geografía chiapaneca, existen diversas companías nacionales como internacionales que llevan a cabo exploración minera, en apoyo del sector social, se dice oficialmente. Hasta la fecha, son seis las empresas que llevan a cabo estos trabajos.
De acuerdo con la Monografía - Geológica Minera del Estado de Chiapas, las empresas, San Francisco del Oro, labora un proyecto denominado Santa Fe, en el municipio de Solosuchiapa, de donde se podría extraer oro y plata, principalmente.
Asimismo, en el municipio de Chicomuselo se realiza el proyecto Zacualpa, por parte de la empresa exploradora B. H. P. También para extraer oro y plata. Mientras en Mazatán, la triple S denominada Productora y Comercializadora ""Emiliano Zapata de Mazatán"", lleva a cabo trabajos con el mismo fin.
La companía Minera del Caribe, realiza dos proyectos de investigación - también para la extracción de plata y oro, además de otros metales comerciales en los municipios de Chapultenango y Solosuchiapa. En busca de iguales riquezas, la ""Sociedad Cooperativa Unidad Piedritas de Bienes y Raíces"" se afana en realizar los proyectos en los municipios de Escuintla y Pijijiapan.
Por su parte, la companía ""Minera Meteoro"" también busca oro y plata con la elaboración de su proyecto denominado ""Pichucalco"", en el municipio del mismo nombre. A la par, empresas nacionales e internacionales buscan la forma de aprovechar las reservas azufreras de la entidad, descubiertas después de la explosión de ""El Chichonal"".
Ahora aparecen otras empresas, dispuestas a extraer las riquezas de las entranas de la tierra chiapaneca, sobre todo cuando miles de propietarios de esas tierras se han ido de braceros y apuntalan la economía chiapaneca con más de 530 millones de dólares anuales, capitales que anteriormente aportaban juntos la cafeticultura, ganadería y productos de agroexportación.
En tanto, los ambareros se juegan la vida para poder extraer las lágrimas del sol, como le llamaban los griegos, cuando el valor de esta resina era equiparada al oro. Ahora, en el mejor de los casos, lo pagan a peso el gramo.
El drama de hace semanas atrás, donde dos pequenos perdieron las vida en una cueva, estuvo relacionado - en algún momento - con un tesoro o con una mina, según la conseja popular de la zona chol.
La minería en Chiapas desde los tiempos prehispánicos, siempre ha sido insipiente, en espera de inversión para poder extraer las riquezas de las entranas de la tierra selvática, que no es poco, a decir de los expertos.
"











