Leticia Pérez de la Cruz, psicóloga clínica y psicoterapeuta Gestalt, comentó que la violencia digital puede tener consecuencias muy serias al no existir una regulación. Sostuvo que muchas personas utilizan las redes sociales para denunciar situaciones graves como acoso sexual callejero o violencia familiar, algunas son reales pero otras no.
Situación
Lo anterior ante el caso de un joven que fue encontrado sin vida después de que una persona le tomara una fotografía en la vía pública asegurando que acosaba a su hija, sin presentar o comentar nada más. Ahora esperan el comunicado oficial sobre la causa de su muerte.
Dijo que la responsabilidad colectiva se ha perdido ante este tipo de casos, al no existir una regulación de los comentarios y publicaciones, porque se ha visto que primero reaccionan con odio y amenazas, y después cuando hay una consecuencia y se descubre que era falso, nadie se responsabiliza.
“Se ha visto que tratándose de redes sociales las personas se vuelven expertas en todos los temas, opinan de todo, muchas veces con odio, insultos, hay acosadores, emiten juicios, hay todo tipo de casos en que los comentarios en redes tuvieron un impacto.”
Recordó el caso del ganador de un concurso de belleza masculina, que por las burlas terminó por renunciar y la mayoría todavía lo celebró. “En el mundo digital hay nula sensibilidad y empatía, nadie se detiene a pensar en la persona”.
Se debe fomentar el cuidado de la salud mental y la prevención del suicidio, promover la cultura de la denuncia para que exista más confianza en las instituciones. Consideró que no hay suficientes estrategias gubernamentales que aborden temas “como las redes sociales y la salud mental”, al menos permanentes.