La Red por los Derechos de las Infancias y las Adolescencias en Chiapas (Redias) informó que ha existido una paulatina diminución del presupuesto total asignado para dicho rubro de la población, al pasar de 15.7 a un 14.1 %.
Redias comunicó la inversión de 27.3 mil millones de pesos del Gobierno de Chiapas para la atención de la infancia y la adolescencia; es decir, 13 mil 060 pesos per cápita al año. No obstante, de 2017 a 2023 el porcentaje de recursos asignados a las infancias respecto al presupuesto ha disminuido.
“Desde el 2017 el presupuesto para la atención de la infancia y adolescencia en Chiapas ha variado muy poco”, consideró.
El presupuesto asignado en 2017 fue de 22 mil millones de pesos (mmdp), para 2018 de 22.7 mmdp; en 2019 de 24 mmdp; en 2020 de 24.9 mmp; 2021 de 25.6 mmdp; 2022 de 25.9 mmdp y 2023 fue de 27.3 mmdp.
“Aunque parece que cada año se aumenta ligeramente, al considerar la inflación la diferencia es mínima o incluso negativa”, expresó Redias.
La organización puntualizó la distribución del presupuesto para la atención de infancias y adolescencias en Chiapas en 2023 en los siguientes cuatro rubros: educación (27.2 mmdp), salud (18.5 mmdp), justicia (12.9 mmdp), protección (42.6 mmdp) y arte, cultura y deporte (16.1 mmdp).
Retos
La organización Melel Xojobal, dedicada desde hace más de 27 años a la defensa de las niñeces y adolescencias indígenas en la ciudad, presentó el informe “Niñeces frente a las violencias criminales en San Cristóbal de Las Casas”, el mes pasado.
En el informe se abordó las recientes estrategias de reclutamiento por parte de grupos criminales hacia las infancias y adolescencias en ese municipio.
La presentación se hizo con la directora de la organización, Jennifer Haza Gutiérrez, junto a Violeta Galicia, de la Red por los Derechos de las Infancias y Adolescencias en Chiapas (Redias), y los investigadores Alberto Hidalgo (consultor del informe) y Angélica Evangelista (Colegio de la Frontera Sur).
Haza Gutiérrez enfatizó en las distintas aproximaciones del informe, así como los datos que se desglosan en las 131 páginas de la investigación.
“Lo aquí compartido es una aproximación elaborada a partir de datos oficiales; de diálogos y espacios de análisis con otras organizaciones de la sociedad civil y de derechos humanos en Chiapas; de testimonios y pláticas con niñas, niños y adolescentes trabajadores y sus familias.
“De entrevistas a representantes de instituciones de gobierno y centros escolares; y de encuentros con colectivos y colonias organizadas en la ciudad”, detalló.