Redoblan esfuerzos para regularizar a NNA

Redoblan esfuerzos para regularizar a NNA

Con el objetivo de brindar atención a niños, niñas y adolescentes (NNA) que por diversas circunstancias no han concluido su educación básica, el Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos (Icheja) y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) implementan el nuevo Modelo de Educación para la Vida, Aprende INEA, en su modalidad no escolarizada presencial o en línea.

Este programa es activo a nivel nacional y estatal, el cual ofrece la oportunidad a niños y jóvenes entre 10 y 14 años de edad para que puedan concluir su educación básica.

Para ello son atendidos de preferencia en grupos exclusivos para primaria a cargo de un orientador educativo.

De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la pandemia en México provocó que 828 mil 912 alumnos de primaria y secundaria del ciclo escolar 2020-2021 no se inscribieran, lo que dio como resultado una tasa de abandono total de 1.9 % en nivel primaria y 9.2 % en secundaria.

En Tuxtla Gutiérrez, la Coordinación de zona 0717 Tuxtla Oriente del Icheja, a través de sus asesores educativos y técnicos docentes brindan atención en la plaza comunitaria y biblioteca pública de la delegación de Copoya con esta modalidad.

Manuel Aquino, asesor de la plaza comunitaria, informó: “En este espacio son atendidos un total de 15 niños y niñas que cursan el nivel inicial e intermedio; asimismo, menores que están por cumplir los 10 años son recibidos para poder ser preparados antes de su inscripción formal. Al término pueden ser incorporados al siguiente nivel de educación básica”.

De acuerdo con especialistas, existen cuatro causas en el tema de abandono escolar: falta de recursos para enfrentar los costos de la educación, problemas personales, de salud, familiares y sociales.

El asesor educativo resaltó que gracias al programa, muchos niños, niñas y adolescentes logran regularizarse; de no ser así, dijo, una gran cantidad de menores quedaría en el abandono y en el olvido.