Con base a las estadísticas del Centro Estatal de Protección Civil, Monitoreo de Riesgos y Manejo del Fuego, en la Tarjeta Semanal Estatal de Incendios, hasta el pasado 8 de mayo se habían quemado 14 mil 802.73 hectáreas, es decir, 90 mil 700.12 menos a las afectadas en la misma fecha pero del año 2024.
Resumen ejecutivo
En el resumen ejecutivo se puede observar que tan solo del 2 al 8 de mayo fueron 16 los incendios registrados a nivel local, quemándose 494 hectáreas, de ellas, el de bosque de pino-encino y sabanoide, fueron de las más impactadas.
Durante esos días también se contabilizaron 30 quemas urbanas, así como 72 de pastizales. En conjunto impactaron 566.71 hectáreas.
Los datos que se aportan indican que Chanal y Jitotol son los dos municipios con más superficies en incendios forestales, mientras que Comitán y Tuxtla Gutiérrez son los que registraron más quemas urbanas.
Respecto a las regiones, la Frailesca acumula mas de 10 mil 338 hectáreas quemadas con 26 incendios; la diferencia con el segundo lugar es considerable, tomando en cuenta que fueron mil 715.84 hectáreas en Valles Zoque.
No obstante, de los 104 incendios forestales que se han confirmado este año, el municipio de La Concordia es el que concentró la cifra más alta con 10, mientras que en Cintalapa y Tonalá fueron otros nueve por cada municipio. Mientras que Arriaga y Villa Corzo han tenido ocho y siete siniestros, respectivamente.