Reducción del Impuesto de Traslado, un logro
El beneficio impacta en al menos 60 mil trabajadores afiliados al Infonavit. Carlos López / CP

La reducción del Impuesto de Traslado de Dominio (ITD) es benéfica para quienes adquieran una vivienda o propiedad nueva en Tuxtla Gutiérrez, pues pasó del 2.1 al 1.2 por ciento, sobre el valor total del inmueble en 2024.

Reconocimiento

Ahora bien, de manera particular y como resultado de esta medida, en días pasados la Comisión Consultiva Regional del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (CCR-Infonavit) otorgó un reconocimiento al Ayuntamiento capitalino, el cual fue recibido por el alcalde Carlos Morales Vázquez.

Sobre este tema, la secretaria general del Ayuntamiento, Karla Burguete Torrestiana, apuntó que el ITD es el impuesto que generalmente se recauda por parte del Ayuntamiento al momento de escriturar.

Karla Burguete mencionó que este impuesto tenía un porcentaje tasado casi al igual que las demás ciudades, y a raíz de una serie de mesas de trabajo, que incluyó a la Cámara Nacional de Vivienda en Chiapas (Canadevi) y el Infonavit, se tomó la determinación de hacer una reducción.

Explicó que el Infonavit es la institución que beneficia al trabajador que genera puntos para poder acceder a un crédito de vivienda y con eso poder hacerse de la misma propiedad.

También detalló que el ITD lo paga el comprador, en este caso todos los trabajadores que puedan activar su crédito, ya sea del Infonavit, Fovissste o algún crédito bancario.

“Al bajarle el porcentaje de ese impuesto, colaboramos al bolsillo del trabajador que por fin se está haciendo de una vivienda”, mencionó.

La secretaria general precisó como importante que en este caso la propiedad que se adquiere sea una vivienda ordenada, que cumplió con todos los permisos, tanto en el Ayuntamiento como en el estado.

Además de que esto permite la circulación de recurso y de crecimiento económico, además de calidad de vida para las familias que deciden utilizar sus créditos.