Reduce en Chiapas la tasa de fecundidad

La Tasa Global de Fecundidad (TGF) en Chiapas se redujo de 2.8 hijos por mujer en 2018, a 2.39 hijos en 2023, esto de acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid), que presentó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La Enadid 2023, que se actualiza cada cinco años, detalla las tendencias poblacionales en los estados y el país. Demostró que la TGF fue de 1.60 hijas o hijos por mujer, notándose una disminución con relación a la TGF de 2018, que fue de 2.07 a nivel nacional.

La TGF presentó matices muy contrastantes en las entidades federativas. En Chiapas, Zacatecas, Guerrero, Michoacán y Durango se registró una fecundidad que superó los dos hijos e hijas por mujer.

Chiapas ocupa el antepenúltimo lugar como uno de los estados con la menor prevalencia anticonceptiva de mujeres en edad fértil sexualmente activas, con un 67 %.

A nivel nacional, de cada 100 partos, 49 fueron vía vaginal y 51 fueron cesáreas.

Los datos locales relatan que la entidad tiene uno de los menores porcentajes de cesáreas programadas, con respecto al total de partos; de cada 100 partos de mujeres de 15 a 49 años, 20 fueron por cesárea programada y 20.7 por cesárea de emergencia, mientras que el resto fueron partos normales.

La ingesta de leche materna durante los primeros seis meses de vida, sin la toma de otros alimentos o líquidos, inclusive agua, se denomina lactancia materna exclusiva. De 13.4 meses es la duración de la lactancia en Chiapas, dato que posiciona al estado como uno de los de mayor duración respecto a la lactancia materna.

La Enadid 2023 reportó que 95.0 % de las hijas y los hijos nacidos vivos de la cohorte de 2020 a 2022 estaba registrado. Los porcentajes más bajos de certificados de nacimiento se ubicaron en el Sureste de México: Chiapas (87.3 %) y Guerrero (96.4 %).