Reduce presa Cuxtepeques 17 % de su volumen de agua

Tres presas presentaron reducciones en su capacidad de almacenamiento en Chiapas. La que reporto la mayor cantidad, de acuerdo con el “Atlas Nacional de Riesgos”, es la presa de La Concordia, pues en un mes sufrió una reducción del 17 %.

Esta presa que lleva por nombre El Portillo II o Cuxtepeques, se encontró en enero a 101.2 %, en febrero se redujo a 88 %, y al corte del 22 de marzo se se encuentra al 70 % de su capacidad. Esto de acuerdo con la consulta realizada al “Atlas de Riesgos”, herramienta del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Embalses

La presa ubicada en el municipio de Acala y que lleva por nombre La Angostura, está por debajo de la mitad de su nivel de aguas máximas ordinarias (NAMO), mientras que su cortina de 147 metros —que acumula las aguas del río Grijalva— se encuentra al 47 % de su capacidad. Su reducción no ha sido significativa, pues el mes pasado se encontró a 48 %.

En el municipio de Osumacinta, la presa Chicoasén, que es la hidroeléctrica más grande del continente, nombrada oficialmente Central Hidroeléctrica “Manuel Moreno Torres”, tiene un nivel de llenado del 89 % en su cortina con una altura de 261 metros. Este embalse tuvo un aumento en su capacidad, pues el mes pesado se encontraba a 85 % de llenado.

La presa Nezahualcóyotl, conocida como Malpaso, en Tecpatán, ha sufrido una reducción del 8.6 %, desde inicios de año a la actualidad; arrancó el 2024 con un 58.6 % de llenado en su vertedero controlado, y actualmente se encuentra al 50 %.

En el municipio de Ostuacán, la presa Peñitas, con su cortina de 58 metros de altura sobre la corriente del Grijalva, no ha tendido variaciones. Se encuentra al 80 % de su capacidad en su vertedero controlado, y el mes pasado se encontró en el mismo porcentaje.

Volumen

El Sistema Nacional de Información del Agua-Monitoreo de las Principales Presas de México determina en su reporte que las cinco presas de Chiapas alcanzan un NAMO de almacenamiento de 22 mil 976.191 hectómetros cúbicos (unidad de volumen que representa un millón de metros cúbicos). Actualmente, las presas registran un almacenamiento de 11 mil 882.585 hectómetros cúbicos.