Reducen brecha digital en las zonas rurales

Desde inicios de la actual administración, en Chiapas se logró una reducción importante en la brecha digital, sobre todo en zonas rurales. Ahora, el 46 % de los chiapanecos que viven en localidades cuentan con internet, expuso el director general de la Comisión Federal de Electricidad, Telecomunicaciones e Internet para Todos (CFE-TIT), David Pantoja Meléndez.

Recorrido

En su visita a la entidad para entregar equipos que dotarán de este derecho a diversos parques de la capital del estado, determinó que a inicios del 2018, el 27 % de la población en el ámbito rural tenía acceso a internet, lo que era un equivalente a 600 mil usuarios.

En este 2024, el 46 % de la población rural tiene este acceso, es decir, alrededor de 1.2 millones de chiapanecos. El director explicó el crecimiento porcentual comparado con el punto más bajo de acceso en 2019, lo que representa un alza por arriba del 90 %.

Ámbito urbano

En el ámbito urbano, el crecimiento porcentual fue del 40 %, pues alrededor de 1.8 millones de chiapanecos que viven en las cabeceras y ciudades, son usuarios de internet; en 2018, solo 1.3 millones tenían acceso.

La labor de Internet para Todos en Chiapas, que dota de este servicio de forma gratuita, se palpó en la instalación de seis mil 45 aparatos Wi-Fi; de los cuales dos mil 654 fueron puntos de internet satelital, tres mil 292 CPE y 99 fibra o cobre instalados. Se distribuyeron en dos mil 750 localidades del estado.

También CFE-TIT llevó a cabo la instalación de radio bases, en total, cinco mil 611 localidades se beneficiaron con 372 antenas que se encuentran en operación, 225 están en proceso y se espera que esto beneficie a dos millones 465 mil 307 habitantes de todo el estado.

A nivel nacional, dijo el director, se instalaron 99 mil 329 aparatos de WI-FI en 23 mil 844 localidades del país.