Reducen cifras de embarazos tempranos
Se logra una reducción con acciones de concientización. Diego Pérez / CP

Conferencias, ciclos de cine y estudios diagnósticos, se realizaron en Chiapas, una de las entidades federativas más desfavorecidas económicamente de México, con la intención de reducir los embarazos adolescentes, resaltó un informe que presentó la Comisión Nacional de Población (Conapo).

El informe de los trabajos en 2023, sobre la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Enapea), busca reducir las tasas de embarazo temprano.

Colaboraciones

Se destacó el papel de la Secretaría e Igualdad de Género (Seigen) en Chiapas, que realizó un ciclo de cine itinerante denominado “Domo Digital Seigen” con la proyección de 130 cortometrajes y 130 pláticas para la prevención de la violencia en la que se abordaron los derechos sexuales y reproductivos.

El ciclo contó con la asistencia de cinco mil 214 personas, distribuidas en 434 mujeres adultas y 261 hombres adultos; y dos mil 430 niñas y dos mil 089 niños; en 17 municipios de la región Altos Tsotsil–Tseltal y Tuxtla Gutiérrez; estas acciones se realizaron de mayo a diciembre, del año pasado.

Como parte de la campaña “Derechos de niñas, niños y adolescentes”, versión: “Uniones infantiles forzadas”, se realizaron actividades dirigidas a niñas, niños, adolescencias, juventudes, madres, padres, personal docente, funcionarios públicos y población en general.

Impacto

En Chiapas, con apoyo del Consejo Estatal de Población (Coespo) y del Gobierno del estado, se documentó un impacto de 992 personas: 622 mujeres y niñas y 370 hombres y niños de entre seis y 50 años.

También realizaron el “Estudio de diagnóstico de las necesidades de salud sexual y reproductiva para la prevención del embarazo adolescente en las comunidades de Chiapas” en dos comunidades en la región de los Altos, con porcentajes importantes de población indígena. El trabajo de campo, consistió en entrevistas a 911 estudiantes de secundaria.

Los trabajos ejecutivos se han visto reflejados. De acuerdo a la Conapo, Chiapas a logrado reducir la tasa de fecundidad en adolescentes de 621.4 a 595.5 por cada 10 mil mujeres de entre 15 y 19 años. Lo que representa una reducción de 3.3 % en un periodo de seis años.