Reducir accidentes y enfermedades en el campo

Enfocado en lograr cero accidentes, lesiones y enfermedades graves y fatales relacionadas con el trabajo en las cadenas de suministro de café, el Gobierno Estatal y Federal, la Unión Europea y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) elaboraron el Manual de Formación de Mejores Trabajos para el Desarrollo Comunitario (WIND), en conjunto con productores chiapanecos.

Esto forma parte del proyecto Fondo Visión Cero “Seguridad y salud en el trabajo en las cadenas de valor del café”, trabajo que permitió la elaboración del manual cuyo enfoque radica en que facilita la mejora voluntaria de las condiciones de trabajo y de vida a través de la participación activa de los agricultores, sus familias y la comunidad.

De acuerdo a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el enfoque se centra en soluciones sencillas y prácticas que se pueden lograr mediante el uso de materiales disponibles localmente y de bajo costo. La idea es ayudar a los pequeños agricultores y a sus familias a mejorar la seguridad y la salud en el trabajo y en su vida cotidiana.

Trabajaron también en una prueba piloto de talleres WIND, dirigidos a productores y técnicos de café, en los que participaron más de 450 agricultores de Chiapas, Oaxaca y Veracruz, y un documento final denominado “Incentivos y limitaciones para la mejora de la seguridad y salud en el trabajo en la cadena mundial de valor del café de México”.

El encargado de la Coordinación General de Agricultura, Santiago Argüello Campos, comentó que esta iniciativa es parte del programa insignia de la OIT, Seguridad y Salud para Todos, financiado principalmente por los Estados miembros de la Unión Europea.

Todo es posible gracias a la coordinación interinstitucional con las secretarías del Trabajo y Previsión Social y de Relaciones Exteriores, el Instituto Mexicano del Seguro Social y la OIT. El objetivo principal es tener cadenas productivas sanas y seguras en el campo y en los centros de trabajo.