Para algunos representantes del sector transportista dentro de la modalidad de taxi y colectivo (pasaje), las autoridades pudieron haberse “confundido” al aplicar la reducción de las unidades que prestan el servicio público, ya que la gente aún se aglomera y pierde tiempo en largas filas para usar el transporte ante la carencia del mismo.
Al respecto, David Fonseca Cartagena, representante de la Cámara Estatal del Autotransporte en Chiapas, declaró que están desesperados ya que están atravesando una “dura crisis económica” ante la pandemia por Covid-19, ya que “no está trabajando el total de unidades, llevando a lo mucho 10 pasajeros, lo que hace que no se saque las cuentas y se tarde más el servicio, prolongándose la estadía en las largas colas, lo que agrava el riesgo de contagio”.
“No estamos sacando para pagar las letras de los taxis o los colectivos, y aunque ya solicitamos el apoyo a los tres niveles de gobierno, aún no hay respuesta”, enfatizó el líder gremial.
Dijo que una de las peticiones que ha externado el sector, es que el Gobierno Estatal intervenga para que por lo menos se puedan aplazar los pagos de dichas letras, “no que nos condonen pero que tampoco suban los intereses”, expresó.
Destacó que hasta el momento no han despedido operadores pero ya va mucho tiempo de esta crisis y ellos también están agobiados, ya que “trabajan un día sí y otro no, pero la comida al hogar la tienen que llevar a diario”.
Por lo mismo, Fonseca Cartagena confió en que las autoridades recapaciten las medidas para contener la pandemia, ya que aparte del riesgo de salud que representa, no se ha brindado oportunamente el servicio: “la gente después de los cortes de horario se queda esperando a que se reanude el mismo, por lo que no es bueno ni para la ciudadanía ni para nosotros”.
Finalmente, el dirigente gremial pidió que “se regrese a la normalidad y que entren más unidades, así se podría respetar más la sana distancia y reduciendo el amontonamiento para esperar la ruta, mejorando la calidad en el servicio del transporte público”.












