A propósito de la pretensión del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, de reelegirse, el historiador de ese país, Héctor Lindo Fuentes, profesor emérito de historia de la Universidad de Fordhamen en Nueva York, Estados Unidos, afirmó que “solo ha habido dos breves ocasiones en el siglo XIX en que se permitió y eso causó mucho escozor”.
En una entrevista realizada en San Cristóbal, agregó “es muy preocupante porque a todas luces la idea de la reelección viola la Constitución. Hay una tradición muy larga en El Salvador que impide la reelección y en eso han sido muy claros los legisladores salvadoreños”.
Señaló que “otra preocupación que tengo es la continuación del Estado de Excepción, que lleva alrededor de 15 meses; se supone que las limitaciones de las garantías constitucionales son breves para enfrentar emergencias, pero no puede ser una forma de gobernar”.
Manifestó que Bukele y su grupo “están tratando de crear la imagen de que la única forma para darle continuidad a ciertas políticas que consideran populares es reeligiendo a un individuo”.
Agregó: “A veces hay otro aspecto: si la gente está contenta con el programa de gobierno del señor Bukele, él tiene un partido y un programa de gobierno, no tiene por qué ser él el presidente. No hay por qué violar a Constitución”.
Afirmó que el combate a la inseguridad explica la popularidad del presidente salvadoreño, “pero no es necesario suspender el Estado de derecho para mantener políticas que garanticen la seguridad, esa es otra falacia, es decir, es posible tener políticas de seguridad vigorosas sin suspender el Estado de derecho y sin violarle los derechos humanos”.