Reflexionan sobre la migración con cine

La Organización Internacional para las Migraciones (OIMS) celebró el proceso de reflexión realizado gracias a la Semana del Cine Migrante, llevado a cabo por la Cineteca Nacional en Chiapas.

En ese sentido, expresaron que las historias sobre migración contadas en el cine son puentes de solidares y empatía.

Ciclo

Dicho ciclo de cine se realizó en cinco puntos diferentes: Teatro Francisco I. Madero (Tuxtla Gutierrez); Teatro de la Ciudad Junchavín (Comitán de Domínguez), Teatro Daniel Zebadúa (San Cristóbal de las Casas), Teatro de la Ciudad (Tapachula) y Auditorio Municipal de Suchiate.

Entre las películas proyectadas se encuentra: “Y nosotr@s qué?”, un metraje de Francisco Javier Hernández Carbajal.

“La mayoría de las personas estaban preocupadas por su futuro, a causa del covid-19, pero otros, aún con ese miedo no tuvieron más remedio que salir a trabajar por su futuro. En 2020, aumentamos la conciencia y el aprecio por los trabajadores esenciales que estaban en primera línea. Los migrantes irregulares e indígenas son un grupo de trabajadores esenciales que no reciben el mismo tipo de cobertura o alivio económico”, resalta la síntesis de la película.

Por otra parte, también se proyectó “La Guelaguetza de Oaxacakeepsie”, un trabajo de Edgar Manuel Baltazar Amigón. Se trata de un documental que relata las experiencias y significados de la comunidad mexicana y latina en Poughkeepsie, Nueva York, al reproducir la propia Guelaguetza.

“Con 16 años de trabajos en conservación de esta importante manifestación cultural, la comunidad mexicana en la demarcación americana se reúne para honrar su legado y tradiciones a través de bailes, platillos, vestimentas y otras experiencias culturales. Está celebración también tiene la fuerza de conectar a comunidades latinas de desiertas partes de Estados Unidos” plasmó la reseña.