Reflexionan sobre la militarización fronteriza
Parte de la capacitación realizada por Centro Prodh. CP

El centro de derechos humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) realizó una serie de talleres desde Tapachula, con el fin de reflexionar sobre los impactos para los derechos humanos de las facultades de contención migratoria de la guardia nacional y la profundización del poder militar en las fronteras sur y norte.

El centro felicitó los talleres sobre militarización y seguridad para albergues y organizaciones defensoras de personas en movilidad de Chiapas, Tabasco y Sonora. Esto con el apoyo del albergue Hospitalidad y Solidaridad y la oficina para México y el Caribe del Heinrich-Boll-Stiftung.

El Centro de Derechos Humanos Fray Matías (CDH Fray Matías) compartió en redes sociales, que en el 2021, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) acumuló 504 quejas en contra de la GN.

Dichas quejas fueron por detenciones arbitrarias, transgresiones a los derechos de las personas migrantes, trato cruel, inhumano o degradante, por tortura, privación de la vida y desapariciones forzadas.

Cabe recordar que la Cámara de diputados aprobó la iniciativa presidencial de dar a Sedena el mando de la Guardia Nacional.

Así mismo, presentaron casos donde elementos de la GN han violado los derechos humanos de las personas migrantes.

En junio de 2019, elementos tanto de la GN como del Instituto Nacional de Migración (INM) torturaron a hombres migrantes detenidos en la Estación Migratoria Siglo XX ubicado en Tapachula, Chiapas.

Mientras que en enero de 2020, agredieron con piedras, toletes y escudos a migrantes en la frontera para evitar su paso a Suchiate. Para el 2021, en el mes de agosto, hubo operativos de contención por la noche con equipos antimotines por parte de elementos de la GN, INM y del Ejército, esto en la carretera a Huixtla.

En ese operativo, realizado en Mapastepec, dichos elementos hicieron uso de la fuerza y encapsulamientos para detener a personas migrantes, entre ellas, niñas, niños y adolescentes, así como familias.

Para septiembre de ese mismo año, en la Estación Migratoria Cupapé en Tuxtla Gutiérrez, hubo actos de tortura a personas migrantes de Haití. Y, en noviembre, fueron acusados de asesinar a una persona migrante y cuatro más resultaron heridas a causa de disparos a la camioneta que las transportaba en Pijijiapan.

Así pues, el CDH Fray Matías enfatizó que la GN es una institución de origen y formación militar, por lo que no cuenta con la debida preparación y capacitación para la atención humanitaria con un enfoque de derechos humanos.