Reforestan

La deforestación en Chiapas en el pasado alcanzaba en promedio 60 por ciento, una de las más elevadas a nivel nacional. Ese deterioro de 60 mil hectáreas anuales, en primer lugar es por tala para cambio de uso de suelo en un 60 por ciento.

La tala ilegal con fines de lucro ocupaba un porcentaje del 30 por ciento y de acuerdo con cifras oficiales de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente, sólo un 10 por ciento del daño forestal corresponde a incendios.

En Chiapas, de acuerdo con censos realizados en el pasado reciente, se contabilizaban 7 millones de hectáreas, de las cuales, las de aptitud forestal serían 5 millones. Esto muestra que la vocación natural de la mayoría del territorio es la producción de madera, sin embargo a lo largo del tiempo lo que se ha hecho es modificar esa vocación, pues se le roban cada año miles de hectáreas para incorporarlas al cultivo por sólo 2 años.

Actualmente sólo hay en Chiapas, entre áreas naturales protegidas y lo que queda de macizos forestales, 3 millones 200 mil hectáreas. Se ha dicho que de ese número se pierden anualmente un promedio de 60 mil hectáreas por los factores citados.

En Chiapas existen ejemplos horroríficos de lo que puede suceder cuando no se atiende esta situación, por ejemplo en el caso de la Sierra Madre, concretamente en el municipio de Motozintla, en donde no obstante haber habido interés de rehabilitar a través de la reforestación, los esfuerzos no han sido en la medida de la destrucción que por años se toleró en una vasta región que afecta no sólo las pequeñas ciudades de la montaña, sino incluso hasta los esteros que están en el Pacífico con cúmulos enormes de azolve de tierra útil y fértil que se convierte en problema al ser arrastrada por la fuerza de las lluvias.

Por ello, aunque simbólico en cantidad, es de suma importancia la actividad que en este mes realiza la Comisión Nacional Forestal con la entusiasta participación de la sociedad que reforestan en los municipios de Jitotol, Suchiapa, Ocosingo, Tonalá, La Concordia, Villacomatitlán, Arriaga, Las Casas, Tuxtla Gutiérrez, Cintalapa, Huixtla, Nuevo San Miguel Mitontic, Tapachula y Villaflores, con énfasis especial en Motozintla y El Porvenir, ubicados en la Sierra Madre de Chiapas.

Se reconoce el mérito de autoridades federales, estatales, municipales, empresas privadas, organismos no gubernamentales, así como de ejidatarios que se han sumado a este trabajo importantísimo para Chiapas, para el país y para el equilibrio del medio ambiente en general.