Después de que ha sido promulgada la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF) y que pasó por un proceso de análisis a través de diversos foros y voces especializadas, la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Congreso de Chiapas, Elizabeth Escobedo Morales, opinó que se trata de una aprobación que brindará al pueblo de México justicia más expedita y los trámites no dilatarán tanto tiempo como en el pasado.
“Decirles que los trabajadores no van a tener ningún tema laboral que vaya contra sus derechos; está, además, fundamentado en la reforma que se les garantizan los derechos que tienen ellos”, detalló.
Comentó que el Congreso de Chiapas, después de que la Cámara de Senadores envió al Poder Legislativo la minuta de proyecto de decreto, llevó a cabo una sesión local y se aprobó, por mayoría de votos, la reforma.
Uno de los aspectos relevantes, recordó, es que en un aproximado de dos años se llevará a cabo el relevo de jueces, magistrados o ministros, es decir, de 2025 a 2027.
Además, refirió, se ha proyectado la separación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), para que las acciones que se lleven a cabo sean de manera imparcial.
Escobedo Morales consideró que ya era necesaria la reforma, debido a que han existido casos que han quedado rezagados por mucho tiempo, cuando el acceso a la justicia tiene que ser pronta y expedita y es parte de lo que se busca atender ahora con lo promulgado.
“Estuvo muy discutida en foros; aquí en Chiapas vinieron los diputados, senadores y se integraron todas las instancias. Participamos como Congreso, fuimos al debate, se hizo en todo el país y el resultado es esto”, puntualizó.
Con eso, remarcó, se trató de una reforma que escuchó a diferentes personalidades. Participaron, además, ministras y ministros, quienes, en suma, expresaron sus opiniones sobre la justicia en México.
La diputada local expresó: “el acceso a la justicia lo tendrán, como te decía, pronta y expedita todos los mexicanos, para que no se dilate el tiempo donde lleva este proceso y se les reconozca los derechos a las personas que que a los tribunales”.