Reforma al Poder Judicial es irreversible y consulta va

La reforma al Poder Judicial es irreversible y en Chiapas se tiene que hacer trabajo de difusión para comunicarle al pueblo lo que se pretende con estos ajustes que, entre otras, se busca que haya una mejor impartición de la justicia, sostuvo el diputado local, Raúl Bonifaz, después de que se dieron a conocer los resultados de las encuestas que respaldan la iniciativa.

Lo que arrojaron las tres mediciones realizadas, según la presentación que se hizo de los resultados, es que entre el 68 y el 75 % de las personas encuestadas respondieron que magistrados y magistradas, ministros y ministras deberían elegirse por el pueblo de México.

Entrevistado sobre el tema, Bonifaz recordó que desde la etapa de campañas, en los 100 puntos de trabajo para la nueva administración, Claudia Sheinbaum también se pronunció a favor de que se hiciera una encuesta para preguntarle a las personas si estaban de acuerdo en hacer reformas al Poder Judicial.

El legislador del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) explicó que lo que viene ahora es una gran consulta a nivel nacional para que la ciudadanía exprese y opine lo que ha aprobado en la encuesta.

Lo que busca la reforma

La reforma, consideró, busca “hacer justicia al pueblo de México. Que quede claro, no se trata de atacar a algunos de los poderes que son piedra angular en la vida de la unión”.

De hecho, mencionó que la propuesta inicial que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador pretendía fortalecer a dicho organismo, para evitar actos de corrupción y que se ofreciera justicia para todas las personas y no para quienes ostentaban el poder económico.

Raúl Bonifaz opinó que muchas veces las designaciones se daban por acuerdos entre la cúpula de los partidos, eso creaba favoritismo; no obstante, ahora se ha propuesto que sea el voto popular el mecanismo para elegir a las personas que se encargan de impartir justicia.

Puntualizó que la actual legislatura termina sus actividades el último día de agosto, para dar paso a las personas que ganaron la elección el pasado 2 de junio y puedan hacer los nuevos planteamientos y discusión del tema.